Las fotos más impactantes de las inundaciones en Australia
Está claro que 2022 no está dispuesto a dar tregua alguna a la humanidad y, tras los eventos ya conocidos de los dos primeros meses del año, Australia se ha tenido que enfrentar a una de las peores inundaciones de las últimas décadas.
Por el momento, se han confirmado 15 fallecidos, pero las autoridades no descartan que la cifra vaya en aumento cuando comiencen las labores de desescombro, tal y como ha informado Peter Dutton, ministro de Defensa australiano.
Y podría haber sido mucho peor, si los servicios de emergencia australianos no hubieran ordenado la evacuación de más de 200.000 personas cuando la tormenta se dirigía hacia Sydney.
De hecho, la alerta por lluvia y viento afectaba a cerca de 400 kilómetros de costa de la ciudad con mayor población del continente, donde viven 5 millones de personas.
Las imágenes de Sydney y sus alrededores son de un impacto mayúsculo, con el puente Windsor cubierto por el agua o casas y locales rodeados por completo de agua y lodo.
Para dar una perspectiva de lo que han sido las lluvias, basta con saber que las señales de tráfico apenas se podían ver, al llegar el agua a cubrirlas casi por completo.
No obstante, no ha sido solo en Sydney donde las inundaciones han dejado imágenes de impacto.
Desde el estado de Queensland hasta Nueva Gales del Sur, el rastro de destrucción que han dejado las inundaciones afecta a cientos de miles de personas.
Crecidas de ríos, embalses desbordados y ciudades enteras sumergidas bajo el agua es la realidad de muchos australianos que lo han perdido todo.
"Mucha gente se ha despertado hoy para ver parte de su estado bajo el agua", afirmaba Dominic Perrottet, dirigente regional de Nueva Gales del Sur, en rueda de prensa.
De hecho, con los daños aún por cuantificar, las aseguradoras ya han recibido más de 60.000 reclamaciones de clientes que han perdido todo o gran parte de su vida y sus bienes.
Los daños materiales se estiman en miles de millones de dólares y lo peor no es sólo lo material, sino el impacto medio ambiental, emocional y social del evento.
Un evento que desde la Universidad de Tecnología de Queensland, en boca de su experta medioambiental, Hilary Bambrick, apunta al cambio climático como responsable.
"Las temperaturas aumentan más rápido en Australia que en el resto del mundo. Y que las temperaturas suban, implica más humedad retenida en la atmósfera y eventos de precipitaciones más extremos", exponía Hilary Bambrick a la prensa local.
Estos eventos han dejado sin vida o sin alimentos a cientos de miles de cabezas de ganado o afectado, de forma definitiva, al ecosistema de animales silvestres como los koalas
Desde el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ya han avisado, a través de un informe público, que Australia se va a enfrentar a "impactos importantes y cambios irreversibles en sus sistemas naturales", a causa del cambio climático.
Para ayudar en las tareas de limpieza y desescombro, Australia ha desplegado a 2.000 soldados que ya están en las zonas más afectadas.