¿Quién era Yrma Lydya, la cantante asesinada por su esposo?
Yrma Lydya era una cantante de regional mexicano que fue asesinada presuntamente por su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, quien se ha dicho le disparó en tres ocasiones el pasado 23 de junio en el restaurante Suntory, de la Ciudad de México.
De acuerdo con Aristegui Noticias, la intérprete estaba discutiendo con su esposo de 79 años sobre su divorcio cuando fue asesinada; de hecho, algunos medios indican que se citaron en ese lugar para firmar los papeles de su separación.
El diario Excélsior también indicó que Yrma buscó hace dos meses una firma de abogados para que la ayudara a divorciarse, pues era víctima de agresiones físicas por parte de él.
Hasta el momento, el arma con la que la mataron no ha sido encontrada, pues se dice que el chofer del esposo de Yrma se la llevó antes de que llegara la policía. Y después, cuando volvió para ayudar a escapar al abogado, ambos fueron detenidos.
De las cosas que más han llamado la atención es la diferencia de edades entre la pareja, pues mientras ella tenía 21 años, su pareja tiene 79 años.
La cantante Dulce, quien compartió escenario con Yrma un par de veces, indicó que una vez el marido de ella le dijo que la apoyaba en todo y que quería verla realizada como una gran cantante.
“Y que, cuando él se fuera de este mundo, la iba a dejar con una solidez económica importante para que no sufriera en la vida. Y me dijo: 'Yo sé que yo podría ser, no su abuelo, su bisabuelo, pero la quiero y nos llevamos bien’”, le dijo Dulce a María Luis Valdés Doria, de Grupo Multimedios.
Yrma era una joven cuya carrera iba en ascenso. De hecho, estaba participando en el espectáculo "Grandiosas", un concepto musical en el que se presentaba al lado de figuras como Dulce, María del Sol, María Conchita Alonso y Alicia Villareal, entre otras.
“Para mí es un honor compartir el escenario con estas grandes cantantes que he admirado desde que yo era una niña, ser parte de GRANDIOSAS para mí es un sueño, porque cantar y aprender de estas Diosas del canto, es para mí todo un gran privilegio inimaginable que ahora estoy realizando”, escribió Yrma en su Facebook el pasado 16 de junio.
Yrma, publicó La Jornada, estudió música desde los 2 años y se preparó en el bel canto, pero después se enamoró de la música mexicana y decidió hacer carrera en ese género.
Pero no sólo se le identificaba por interpretar canciones rancheras, sino que estaba más enfocada en el bolero ranchero con acompañamiento de mariachi.
Además del canto, Yrma también estudió en la Compañía Nacional de Danza y en The Royal Academy of Dance.
E incursionó también en la actuación, pues participó en 6 obras de teatro y en alrededor de 10 telenovelas. De hecho, trabajó con los productores Juan Osorio y Salvador Mejía, indicó La Jornada.
“Regalo de Dios” fue su primer álbum, el cual lanzó en el 2015. Después sacó “Hablando Claro” (2017) y luego publicó “Eternamente Yrma Lydya” (2020).
Y, en junio del 2021, Yrma le contó a La Jornada que estaba preparando su cuarta producción discográfica, la cual también era de música mexicana.
La cantante, publicó Milenio, fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura, dado por el Senado de la República, y un Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Cámara de Diputados, debido a sus aportes a la cultura y méritos propios.
Durante su trayectoria, se presentó en programas como “Fiesta Mexicana” y “Toros, Sol y Sombra”, además de cantar en foros como el Teatro de la Ciudad, el Complejo Cultural de Los Pinos y el Palacio de Bellas Artes.
El publirrelacionista de la cantante, Víctor Hugo Sánchez, indicó a Milenio que era una mujer persistente y con unas inmensas ganas de triunfar en la música.
También señaló que su esposo y presunto agresor le pidió que apoyara mucho a Yrma. “’Necesito que le den el apoyo, no me importa cuánto me cueste, pero necesito que esta niña triunfe’”, indicó el publirrelacionista que le dijo el abogado.
Hasta donde se sabe, el esposo de Yrma fue abogado del obispo Onésimo Cepeda y estuvo ligado al exsecretario de seguridad Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, señaló El Universal.