¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Es esencial saber qué electrodoméstico consume más
1. Frigorífico/ Refrigerador
¿Cómo consumir menos electricidad con el refrigerador (nevera)?
2. Lavadora
¿Cómo ahorrar con la lavadora?
3. Televisor
¿Cómo ahorrar con la tele?
4. Horno
¿Cómo ahorrar con el horno?
5. Computadora
¿Cómo ahorrar con la computadora?
6. Vitrocerámica
¿Cómo ahorrar con la vitro?
7. Lavavajillas
¿Cómo ahorrar con el lavavajillas?
8. Microondas
¿Cómo ahorrar con el microondas?
Y mención aparte: el aire acondicionado
Es esencial saber qué electrodoméstico consume más

Lo primero es saber qué electrodomésticos consumen más para limitar y programar su uso (si ello es posible). Los datos que leerás a continuación son de Endesa, gran compañía española del sector eléctrico.

1. Frigorífico/ Refrigerador

Ok, cierto es que "los frigoríficos también tienen sentimientos" (tal y como han escrito en el objeto de la imagen) pero los datos son los que son: el refrigerador, nevera o frigorífico (como prefieras llamarle) es el nº1 en consumo doméstico de electricidad. Más de un 30% de lo que consumimos en casa se lo lleva este aparato. Pero ¿cómo atenuar ese gasto?

Imagen: Old Youth / Unsplash

¿Cómo consumir menos electricidad con el refrigerador (nevera)?

Poco se puede hacer. Mantener a la temperatura fría nuestros alimentos requiere un importante gasto energético. Eso sí, cuanto menos tiempo tengas la puerta abierta, menos electricidad requerirá. Luego está la obligada búsqueda del más eficiente, que es lo que realmente ahorra electricidad, por ello presta especial atención si es que vas a comprarte uno pronto.

Imagen: nrd / Unsplash

2. Lavadora

La lavadora está en el nº 2 de este ranking pero a distancia del temible refrigerador. Consume casi el 12 % de la electricidad que se usa en un hogar. Pero hay algún truco para ahorrar ese gasto.

Imagen: Engin Akyurt / Unsplash

¿Cómo ahorrar con la lavadora?

Programas cortos y con agua fría. Esa es la clave. Lo demás conduce a la melancolía y a llorar con el recibo de la luz.

Imagen: Sebastian Herrmann / Unsplash

3. Televisor

La realidad es que en muchos hogares la televisión es un electrodoméstico "de compañía" que está encendido de modo casi permanente. Y eso hace que, de media, se calcula pueda consumir en torno al 12% de la electricidad de una vivienda.

Imagen: Aleks Dorohovich / Unsplash

¿Cómo ahorrar con la tele?

Apagar la tele. Eso ahorra al 100%. Pero quizás resulte un consejo poco realista. Lo mejor es buscar un televisor tecnológicamente avanzado en cuanto a ahorro y no dejarlo en standby sino apagarlo completamente para que no siga consumiendo durante las pausas entre programa y programa o serie y serie.

Imagen: Louisse Lemuel Enad / Unsplash

4. Horno

Depende de si se utiliza frecuentemente pero con un uso recurrente consume hasta el 8% de la energía del hogar.

Imagen: Stefan C. Asafti / Unsplash

¿Cómo ahorrar con el horno?

Durante su uso hay que abrirlo lo menos posible. Resulta más eficiente cuánto más limpio esté (sí, esa suciedad acumulada hará que consuma más). Otro truco es apagarlo y utilizar el calor residual en la última fase del plato que estemos preparando.

Imagen: Louis Hansel / Unsplash

5. Computadora

Hasta ahora se calculaba que podía requerir hasta el 7% de la energía de un hogar pero con el teletrabajo seguramente este electrodoméstico haya subido su nivel de consumo.

Imagen: Green Chameleon / Unsplash

¿Cómo ahorrar con la computadora?

Bajar la iluminación de la pantalla, apagar todo lo que esté conectado mientras no se este utilizando (impresora, altavoces) y, por supuesto, apagarlo completamente cuando no se use.

Imagen: Carl Heyerdahl / Unsplash

6. Vitrocerámica

Quién cocine con electricidad ha de asumir que hasta el 15% del consumo doméstico se vaya por esa vía (con que, incluso, podría estar más arriba en este ranking). Hay que utilizar con cuidado este electrodoméstico.

Imagen: Nick Karvounis / Unsplash

¿Cómo ahorrar con la vitro?

Placa de inducción es lo que más ahorra. Más allá de eso, colocar bien los recipientes cuando calentamos algo (para no desaprovechar la energía calórica) y elegir dichos recipientes adecuadamente para que sean eficientes.

Imagen: Kelly Sikkema / Unsplash

7. Lavavajillas

Hasta el 6% consume lavar platos, cucharas y tenedores en esta máquina. Y sólo hay un modo absolutamente eficaz para ahorrar.

¿Cómo ahorrar con el lavavajillas?

¡Que esté absolutamente lleno antes de ponerlo en marcha! Es lo más eficiente. Ok, entendemos que a veces, por ganas, preferimos lavar un puñado de platos que esperar pero eso es antiecológico y despilfarrador. Luego está la opción de usar programas ecológicos y cortos que ya incorporan la mayoría de este tipo de electrodomésticos.

8. Microondas

Si se usa abundantemente, puede consumir lo mismo que un horno. ¿Cómo ahorrar?

Imagen: Erik Mclean / Unsplash

¿Cómo ahorrar con el microondas?

La manera es optimizar su uso mediante el uso de recipientes que se calienten de modo conveniente y no haya esas sorpresas que te hacen volver a programarlo ("vaya, no se calentó, le doy otra vez").

Imagen: Jennifer Lim-Tamkican / Unsplash

Y mención aparte: el aire acondicionado

Es muy variable lo que puede consumir un aire acondicionado. Depende de su uso. Si está permanentemente puesto, resulta una máquina muy exigente en lo que a electricidad se refiere. De media, se habla de 1KW/hora de consumo de nuestra potencia contratada. Lo ideal es utilizarlo lo menos posible, usar temporizador para que se apague al llegar a una temperatura que tiene que situarse entre 20 y 22º, no más ni menos.

ADEMÁS: Aviones, trenes, automóviles: ¿qué contamina más?