Oscar 2023: anécdotas, curiosidades y grandes momentos

Ni un oso estimulado levantó la gala
Un reencuentro de película
¿Por qué disimular en la derrota?
Jimmy 'Correcto' Kimmel
Momento remember
Embarazo y majestuoso directo
La eficacia de lo sencillo
A la 14ª tampoco fue la vencida
Un récord que se le escapa a John Williams
Desde Tollywood al mundo
¡Cumpleaños feliz!
Y John Travolta se rompió
Úrsula y Ariel
Un Oscar histórico
Matt Damon no faltó
Jessica Chastain siempre
Ni un oso estimulado levantó la gala

Ha sido una gala larga (más de tres horas y media), sosa y sin demasiado mordiente en la que, eso sí, no ha habido agresiones y en la que 'Todo a la vez en todas partes' (Everything Everywhere All at Once) se ha coronado con 7 de las 11 estatuillas a las que optaba y en la que el famoso 'Oso Vicioso' de Elizabeth Banks lo ha intentado pero no lo ha conseguido.

Un reencuentro de película

Quizás, el reencuentro entre Ke Huy Quan, Oscar a Mejor Actor de Reparto por 'Todo a la vez en todas partes' y Harrison Ford, con quien coincidió en 'Indiana Jones y el Templo Maldito' (Indiana Jones and the Temple of Doom / Indiana Jones y el templo de la perdición, 1984), casi 40 años después, ha sido de lo mejor de la gala, lo que da una idea del nivel de diversión de la misma.

¿Por qué disimular en la derrota?

Entre lo divertido y lo cruel se encuentra el que ha sido meme de la gala: la cara de enfado de Angela Bassett al saber que el Oscar a Mejor Actriz de Reparto era para Jamie Lee Curtis por 'Todo a la vez en todas partes' y no para ella, favorita entre nominadas por 'Black Panther: Wakanda Forever'.

 

Jimmy 'Correcto' Kimmel

Hay que decir que Jimmy Kimmel, en su tercera comparecencia como presentador, ha estado correcto y mordaz. Ha lanzado dardos a James Cameron y Tom Cruise por no acudir a una gala en la que apuntaba que no iban a tener demasiado protagonismo.

 

Momento remember

Tampoco ha dejado pasar la ocasión de criticar a Will Smith sin mencionarle, asegurando que si alguien agredía a alguien durante la gala, "recibirá un Oscar a Mejor Actor". Correcto, como siempre.

Embarazo y majestuoso directo

Quizás, el ámbito musical fue lo más destacado de la gala, empezando por una embarazadísima Rihanna quien cantó 'Lift Me Up', su canción para 'Black Panther: Wakanda Forever', con un precioso vestido negro de Alaïa con transparencias.

La eficacia de lo sencillo

Más sencilla fue Lady Gaga, quien acometió su 'Hold My Hand', tema principal de 'Top Gun: Maverick', con la cara lavada, una camiseta básica y un vaquero roto. Su actuación fue inesperada, pues se ha confirmado a horas de la gala y, como siempre, ha valido mucho la pena. Espectacular su versión melódica a capela.

A la 14ª tampoco fue la vencida

Y sin salir del ámbito musical, señalar que Diane Warren ha sumado su 14ª nominación y sigue sin un Oscar en su haber. 'Applause', su tema para 'Tell It Like a Woman', ha perdido el premio a Mejor Canción ante 'Naatu Naatu', la espectacular y pegadiza sintonía de 'RRR'.

Un récord que se le escapa a John Williams

Aunque casi peor, a proporción, es lo de John Williams. Suma 5 Oscar de... ¡53 nominaciones! Y la que ha perdido en 2023, nominado por 'Los Fabelman' (The Fabelman), le ha privado de convertirse en el ganador de Oscar más veterano de la historia, con 90 años. A ver en 2024.

Desde Tollywood al mundo

Precisamente, la oscarizada canción 'Naatu Naatu' se ha llevado una de las ovaciones de la noche, tras una actuación espectacular que ha mostrado al mundo lo que es Tollywood, el cine de Calcuta, al este de la India, y en competencia directa con Bollywood.

¡Cumpleaños feliz!

Uno de los momentos más emotivos de la gala, ha sido el cumpleaños feliz colectivo que ha cantado todo el auditorio a James Martin, protagonista de 'An Irish Goodbye', Oscar al Mejor Corto Live Action.

Y John Travolta se rompió

Y para cerrar el tramo musical, una mención el precioso 'In Memoriam' al que ha puesto preciosa melodía Lenny Kravitz y al que ha dado paso un afectado John Travolta, quien ha visto como su amiga, Olivia Newton John, era la primera estrella en aparecer. Duro momento para el actor.

Úrsula y Ariel

Y una de las sorpresas que ha dejado la 95ª gala de los Oscar ha sido el primer tráiler de 'La Sirenita' (The Little Mermaid), donde se han podido ver más de dos minutos de la cinta, con Halle Bailey y Melissa McCarthy, Ariel y Úrsula en la película, presentándolo en la gala.

Un Oscar histórico

Por su parte, Michelle Yeoh se ha convertido en la primera mujer asiática que gana el Oscar a Mejor Actriz, tras 95 ediciones de los Oscar. También es la segunda mujer no blanca en llevarse la estatuilla, tras Halle Berry por 'Monster's Ball' (2002).

Matt Damon no faltó

Y sí, Jimmy Kimmel no ha dejado pasar la ocasión de lanzar un dardo a Matt Damon. Lo ha hecho preguntando a Jessica Chastain, presente en la gala, "cómo de complicado fue rodar 'The Martian', contando con que su compañero, Matt Damon, no sabe leer y huele a medicina de perro".

 

Jessica Chastain siempre

Jessica Chastain le siguió el juego y respondió: "En realidad, no tuve muchas escenas con él, así que estuvo bien".

Oscar 2023: ganadores, sorpresas e ilustres que se van de vacío