Pasado, presente y secretos de Javier Bardem
Javier Bardem está de actualidad por su Goya a Mejor Actor por 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, y la nominación al Oscar a Mejor Actor por 'Being the Ricardos', de Aaron Sorkin. Y que Javier Bardem es un actor camaleónico lo hemos podido observar a lo largo de su prolífica trayectoria tanto en lo referente a la variedad de personajes que ha interpretado (con sus respectivas caracterizaciones) como a su propia evolución física durante las últimas décadas.
Aunque ya había hecho sus pinitos desde joven en diferentes películas y series, a comienzos de los 90 comenzó a despuntar en el cine con personajes protagonistas en los que siempre interpretaba a personajes rudos y violentos. Así lo demostró por ejemplo con sus actuaciones en 'Jamón, Jamón' (1992) o 'Huevos de Oro' (1993), ambas películas de Bigas Luna.
En cierta forma (algo obsoleta), Javier Bardem era el prototipo de "macho" español. En la imagen le vemos en la promoción de la película 'Huevos de oro', junto a la actriz Elisa Touati.
El talento de Javier Bardem es inmensurable. No en vano el talento corre por sus venas: es nieto de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, hijo de la desaparecida Pilar Bardem (una de las más talentosas actrices del cine español), sobrino del director Juan Antonio Bardem, hermano del actor Carlos Bardem y primo del director y guionista Miguel Bardem.
Prueba de ello es su extensa filmografía, con más de 45 actuaciones en películas tan recordadas como 'Las edades de Lulú', 'Boca. Boca', 'Carne Trémula', 'Los lunes al sol', 'Mar adentro', 'No es país para viejos', 'Vicky, Cristina, Barcelona', 'Biutiful', 'Come, reza, ama', 'Skyfal', 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', 'Madre!', 'Loving Pablo', 'Dune' o 'Being Ricardos'.
Su brillante palmarés refleja el éxito de su carera: 1 Oscar a Mejor Actor de Reparto, 1 Globo de Oro, 6 Premios Goya, 1 BAFTA, 2 Premios del Sindicato de Actores, 1 Premio Satellite, 1 Premio del Cine Europeo, 5 Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, 7 Fotogramas de Plata, 3 Premios de la Unión de Actores, 1 Premio Independent Spirit, 2 Copas Volpi, 1 Palma de Oro y 1 Concha de Plata, entre otros reconocimientos.
Antes de ser actor, Javier Bardem también triunfó como jugador de rugby. De hecho jugó en las categorías inferiores de la Selección Española de Rugby y en el Club de Rugby Liceo Francés de Madrid.
Pero finalmente, para suerte de los amantes del séptimo arte, decidió dedicarse a aquello que le estaba impuesto tanto por talento innato como por herencia familiar: el mundo de la interpretación.
En el año 2000, adquiere gran repercusión internacional por su papel en la película 'Antes que anochezca', del director estadounidense Julian Schnabel.
Ha sido nominado a los premios Oscar, los reconocimientos más importantes de la industria del cine, en cuatro ocasiones. La primera vez fue en año 2001 por 'Antes que anochezca'.
Aquel año se hizo todas las alfombras rojas. También la de la 58ª edición de los Globos de Oro. Estaba nominado por 'Antes que anochezca', pero no ganó.
Lo que sí ganó por este papel fue la Copa Volpi a Mejor Actor del Festival de Cine de Venecia.
Pero Javier Bardem es más que un gran actor y siempre ha aprovechado su posición de fama y reconocimiento para reivindicar todas aquellas causas que cree más justas.
En febrero de 2003 encabezó la manifestación, junto a otros artistas y representantes de la vida pública, en contra de la guerra en Iraq.
Ha estado nominado al Premio Goya, el máximo reconocimiento del cine en España, en diez ocasiones, llevándose 5 de ellos por 'Días contados' (1994), 'Boca a boca' (1995), 'Los lunes al sol' (2002), 'Mar adentro' (2004) y 'Biutiful' (2010).
Otro de sus grandes éxitos fue la película basada en hechos reales 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, que ganó en 2004 el Oscar a mejor película de habla no inglesa.
Fue magistral tanto su actuación como su caracterización como Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico durante más de 30 años por un accidente de juventud que desea morir mediante eutanasia.
Parte del éxito de Javier Bardem radica en su forma de ser, despojada de artificios, y en su evidente carisma. Aquí le vemos divirtiéndose en 2005 en una fiesta rodeado de celebrities. En la foto aparece junto a las hermanas Olsen, Salma Hayek y Penélope Cruz (cuando todavía no eran pareja).
Gracias a 'No es país para viejos' (2007), película dirigida por los hermanos Coen, consiguió estar nominado (y ganar) los principales premios de la industria cinematográfica. Bardem ganó el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores a Mejor actor de reparto por su papel de psicópata en este filme.
Javier Bardem es Anton Chigurh en 'No es país para viejos'. Un criminal a sueldo, característico por su peculiar peinado, que se ha convertido en un personaje icónico de la historia del cine.
'Vicky, Cristina, Barcelona' (2008) fue importante no sólo por ponerse a las órdenes del gran Woody Allen, sino porque fue la película que le permitió reencontrarse con Penélope Cruz, con la que había rodado por primera vez en 'Jamón, Jamón' (1992). Tras el rodaje de 'Vicky, Cristina, Barcelona', surgió el amor entre los dos actores.
Pasados los años, no cabe duda de que Javier Bardem se ha convertido en un valor seguro de la industria en un actor absolutamente consolidado.
En 2010 acudió al Festival de Cine de San Sebastián para presentar junto a Julia Roberts la película 'Come, reza, ama' y para entregarle a la actriz estadounidense el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En 2011 pudo llevarse otra vez el Oscar, en la categoría de Mejor Actor, por su interpretación en la cinta 'Biutiful', de Alejandro G. Iñárritu. Finalmente se lo llevó Colin Firth por 'El discurso del rey'.
En la vigésimotercera película de la saga 'James Bond', dirigida por Sam Mendes y titulada 'Skyfall', se metió, de forma magistral, en la piel del villano, una de sus actuaciones más recordadas gracias a su caracterización.
En esta ocasión, el malo malísimo al que tenía que enfrentarse James Bond (Daniel Craig) es Raoul Silva, un ciberterrorista que da miedo de solo mirarle.
Tal ha sido el reconocimiento de la industria cinematográfica hacia el trabajo de Javier Bardem que, en 2012, se le concedió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Después de muchos años, Bardem ha ido cultivando un innegable atractivo que hace aumentar el fulgor de cualquier photocall y alfombra roja.
Siempre acaparando los flashes: de Cannes a Venecia pasando por Los Ángeles o San Sebastián. Su estilo ha ido evolucionando considerablemente.
En 2017 también le vimos presentar 'Loving Pablo', dirigida por Fernando León de Aranoa. La película está basada en el libro de memorias 'Amando a Pablo, odiando a Escobar', de Virginia Vallejo.
En 'Loving Pablo' interpreta al colombiano Pablo Escobar, el mayor y más peligroso narcotraficante de la historia.
En 'Loving Pablo', vuelve a encontrarse con su actual pareja, Penélope Cruz, que interpreta a la amante de Escobar, la presentadora y periodista Virginia Vallejo.
Tan sólo un año más tarde presenta 'Todos lo saben', del director de cine y guionista iraní Asghar Farhadi. En ella vuelve a coincidir con su mujer, Penélope Cruz.
No en vano, junto a Penélope Cruz, con la que ha conseguido formar un gran tándem, tanto en lo personal como en lo profesional.
Pese a su físico de aspecto brusco, Javier Bardem se ha metido en la piel de personajes muy diversos. No todo han sido tipos duros o villanos.
En la película 'El amor en los tiempos del cólera' (2007), basada en la obra homónima del escritor colombiano Gabriel Garcia Márquez, Bardem se mete en la piel de Florentino Ariza, un hombre capaz de esperar más de cincuenta años al que considera el amor de su vida.
En todo este tiempo, nunca ha dejado de reivindicar. En 2019 por ejemplo le vimos en mitad de las calles de Nueva York pidiendo la aprobación de un Tratado Global de los Océanos.
Y en la alfombra roja, se entrega tanto a los medios como a sus fans.
Javier Bardem siempre ha estado muy unido a su madre, Pilar Bardem, que falleció en julio de 2021 por una infección renal. La actriz se mostraba siempre muy orgullosa del trabajo de su hijo y tras su nominación a su cuarto Oscar por 'Being the Ricardos', aseguraba ante los medios que su progenitora estaría encantada.
Su último gran éxito es 'Being the Ricardos', en la que se mete en la piel del artista cubano Desi Arnaz, marido de la artista estadounidense Lucille Bell, a la que da vida Nicole Kidman. Está nominado al Oscar por este trabajo que estuvo a punto de rechazar, ya que pensaba que en tan solo cuatro semanas, no iba a poder preparar un personaje que además de actuar, le exigía bailar, cantar y tocar la guitarra. Por suerte, Aaron Sorkin, director y guionista de la serie, le convenció de que lo llevara a cabo.
ADEMÁS: Oscar 2022: Nominados, nominadas y cuatro grandes olvidos