Predicciones para el Nuevo Año Chino: inquietante profecía sobre la pandemia
Lo que en el calendario de gran parte del planeta es simplemente 1 de febrero para China representa una fecha de celebración ya que es el primer día de Año Nuevo: el Año del Tigre. Y hay gran tradición de buscar en la adivinación respuestas a cómo va a ir el año. Respuestas que hay quien busca en adivinos actuales o en la mítica figura de Liu Bowen (en la imagen), cuyas profecías son escrutadas como las de Nostradamus en Europa.
(Imagen: Wikimedia Commons)
Liu Bowen es una figura histórica en China. Fue estratega militar, filósofo y político durante las dinastías Yuan y Ming en China. Nació el 1 de julio de 1311 en la provincia china de Zhejiang.
(Imagen: Wikimedia Commons)
En sus primeros años de vida adulta, Liu Bowen fue un funcionario al servicio de la dinastía Yuan. Se disntiguió por su erudición y ascendió hasta que le fue asignado un cargo militar. Series de televisión como 'Foresighted Liu Bo Wen' (AppleTV, NewTV) recrean sus logros en la historia de China.
(Imagen: NuevaTV)
Tras unos años como fiel servidor de la dinastía Yuan, se desilusionó con el gobierno y su corrupción, y se unió a un rebelde anti-Yuan, Zhu Yuanzhang. Liu Bowen lo ayudó con sólidas estrategias militares y llevó a Zhu a convertirse en el emperador Hongwu de la dinastía Ming, gobernando una China unida.
(Imagen: NuevaTV)
Fue durante el tiempo de su servicio al emperador Ming que Liu Bowen publicó un texto profético. Los historiadores creen que Liu Bowen escribió ese texto con objeto de afianzar su posición en el gobierno y prevenir posibles ataques contra él. Convertirse en profeta colocaba a Liu Bowen enla posición de alguien casi intocable.
(Imagen: NuevaTV)
El texto de Liu Bowen se llamó 'La canción de shaobing' (que podría traducirse como 'canción de los panqueques -o tortitas-'). A pesar de su curioso nombre, este texto es muy apreciad0 en la cultura china como referencia profética. Se encuadra dentro de una colección de 11 profecías importantes en la literatura histórica china.
(Imagen: NuevaTV)
La profecía surgió durante una tarde con el emperador Hongwu (en la imagen). Para probar las habilidades de Liu Bowen, el emperador escondió su comida y pidió que adivinara qué estaba comiendo. Liu Bowen acertó al decir que el emperador estaba disfrutando de un delicioso 'shaobing' (una especie de tortitas chinas -de ahí el nombre del texto: La canción de shaobing).
(Imagen: Wikimedia Commons, dominio público)
El emperador hizo a Liu Bowen un aluvión de preguntas sobre el futuro. Liu Bowen demostró sus habilidades proféticas respondiendo a las preguntas del emperador mediante una críptica canción poética llena de predicciones. Naturalmente, las predicciones (como en el caso de Nostradamus) están hechas de manera poética, confusa y abiertas a diferentes interpretaciones.
(Imagen: NuevaTV)
Según un informe del sitio web del gobierno chino Sohu, en 'La canción de Shaobing ' se incluyen predicciones históricas muy precisas que se cumplieron para China.
(Imagen: NuevaTV)
Liu Bowen (siempre según ciertas interpretaciones de sus escritos) anticipó la lucha interna entre los herederos de la dinastía Ming durante la 'Campaña Jingnan'. También predijo la caída de la dinastía ante los invasores mongoles en la 'Crisis de Tumu', así como el nacimiento del gran explorador chino Zheng He y del monje Yao Guangxiao, quien creó la enciclopedia más grande del mundo durante el gobierno Ming.
(Imagen: NuevaTV)
Liu Bowen también profetizó cómo la dinastía Ming caería bajo las manos de un eunuco intrigante, Wei Zhongxian, y que sería reemplazada por los invasores manchúes, lo que llevaría a un nuevo gobierno bajo la dinastía Qing.
(Imagen: Wikimedia Commons, dominio público)
También habría aportado Liu Bowen otras predicciones sobre la historia china: la Guerra del Opio, la Guerra chino-japonesa y el fin del gobierno imperial en China con la Revolución de 1911, que condujo al establecimiento de la República de China.
Debido a su supuesta precisión en la predicción de estos eventos, la 'Shaobing Song' ha sido considerada como un texto profético en la cultura china, y Liu Bowen como un gran adivinador del futuro.. ¿Y qué dijo que sucedería en nuestros días?
(Imagen: NuevaTV)
Liu Bowen habría hecho una predicción importante para nuestro tiempo. pero no en ' La cancíno de Shaobing' sino en otro poema que supuestamente escribió en una tablilla en la montaña Baishan.
(Imagen: Getty)
En 'Las Diez Preocupaciones', un poema atribuido a Liu Bowen, hay versos que se interpretan como la predicción del estallido de la pandemia de Covid-19.
(Imagen: Getty)
Hay una línea del poema que se traduce vagamente como "10 terribles preocupaciones de los años del cerdo y la rata". Esta predicción coincide con los orígenes del virus Covid-19, que comenzó y saltó a la fama en los años chinos correspondientes al cerdo y la rata, en 2019 y 2020.
Siguiendo esa interpretación, también se cree que Liu Bowen predijo el final de la pandemia en 'Las Diez Preocupaciones'.
(Imagen: Getty)
Hay una línea en el poema que dice que "todo pasará en los años del dragón y la serpiente". Siguiendo el orden del zodiaco chino, esto significa que la pandemia de coronavirus podría no terminar hasta los años 2024 y 2025, los años del dragón y la serpiente.
(
Por lo tanto, la profecía de Liu Bowen indica que 2022 será otro año en el que estaremos atrapados en la lucha contra el virus.
(Imagen: Getty)
Sin embargo, SET News desacredita esta teoría. Cita al historiador Cai Chengfeng de la Universidad Sun Yat-Sen para decir que no es seguro si el poema 'Las Diez Preocupaciones' en realidad fue escrito por el propio profeta.
(Imagen: NuevaTV)
Cai Chengfeng presenta la teoría de que 'Las Diez Preocupaciones' en realidad podría haber sido escrito por un emperador desconocido que usó el poema como una herramienta política para justificar las calamidades durante su madato. Tratando de legitimar el documento, lo atribuyó a Liu Bowen.
(Imagen: NuevaTV)
Esperemos que, esta vez, la predicción (la hiciera quien la hiciese) se equivoque y la Covid desaparezca (tal y como confía la propia Organización Mundial de la Salud). Y que las profecías de Liu Bowen nos anuncien un Año del Tigre esplendoroso.
(Imagen: NuevaTV)