Proud Boys: ¿Quiénes son y cuál fue su papel en el ataque al Capitolio?
En los últimos meses, más de 700 manifestantes que participaron en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, han sido localizados por la policía y procesados por delitos de agresión, alteración del orden público y entrada a un área restringida. Entre estos alborotadores se encuentran varios miembros de 'Proud Boys', un violento movimiento de extrema derecha.
Una de las acusaciones más recientes de un miembro de 'Proud Boys' tuvo lugar en diciembre de 2021, cuando Matthew Greene de Syracuse, Nueva York se declaró culpable de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para obstruir. Estaba en la 'primera ola' de alborotadores que cruzaron las líneas policiales que custodiaban el Capitolio, informa la BBC, pero afirma no haber ingresado al edificio.
Los cargos por delitos graves podrían haber llevado a Matthew Greene hasta 25 años de prisión. Sin embargo, el Proud Boy ha "acordado cooperar con el gobierno", informa la BBC. "Se cree que es el primer miembro del grupo en hacerlo". Como resultado, ahora se enfrenta hasta 51 meses de prisión y una fuerte multa por daños y perjuicios. Pero es menos que los 25 años iniciales.
"Chicos Orgullosos, retrocedan y esperen". Fue una declaración famosa de Donald Trump durante su primer debate presidencial en 2020. Es posible que en ese momento pusiera a los Proud Boys en el centro de atención, pero estos llevaban varios años en activo.
En 2016, el grupo fue fundado en la ciudad de Nueva York por Gavin McInnes (en la foto), quien fue cofundador y editor de la revista 'Vice'.
Los 'Proud Boys' se definen a sí mismos como un grupo exclusivamente masculino, antifeminista, antiinmigrantes, homófobo, pro-Trump y de extrema derecha. El grupo es conocido por instigar conflictos violentos con manifestantes callejeros de izquierda. El grupo toma su nombre de la canción "Proud of Your Boy" de la película de Disney 'Aladdin'.
El fundador del grupo, Gavin McInnes (quien en realidad es canadiense), afirma que formó los 'Proud Boys' para luchar contra lo que él considera un aumento del sentimiento anti-occidental y anti-masculino en América del Norte. Los miembros de los 'Proud Boys' afirman sin rubor que "somos orgullosos chovinistas occidentales".
Los 'Proud Boys' no se consideran a sí mismos un grupo racista, a pesar de que los miembros a menudo son vistos y fotografiados usando la señal de mano del poder blanco e incluyen partes de la teoría de la conspiración del "genocidio blanco" en su doctrina.
El uniforme no oficial de los 'Proud Boys' es un polo negro y amarillo de la marca 'Fred Perry'. De hecho, 'Fred Perry' no apoya al grupo y desde entonces ha descatalogado el modelo negro y amarillo de sus polos en Canadá y Estados Unidos.
En 2018, el FBI clasificó a 'Proud Boys' como un grupo extremista. Ese mismo año, diez miembros del grupo fueron arrestados después de instigar una pelea en Nueva York con manifestantes de izquierda. Tras el incidente, Gavin McInnes abandonó la organización.
El actual presidente del grupo es Enrique Tarrio, quien ocupa el cargo desde 2018. Tarrio es de ascendencia afrocubana y es posible que se le haya otorgado este cargo de poder como un intento por parte del grupo de demostrar que no le dan importancia a la raza, sino más bien a otros problemas que afectan a los de la extrema derecha.
Enrique Tarrio, actualmente, cumple una sentencia de cinco meses de cárcel por quemar una bandera 'Black Lives Matter' que perteneció a una iglesia históricamente negra en Washington. Los cargos oficiales fueron: destrucción de propiedad e intento de posesión de un dispositivo de alimentación de municiones de gran capacidad. Además, Tarrio ha sido citado por el Comité de la Cámara por el ataque del 6 de enero de 2021.
Hay diferentes niveles de membresía para aquellos que se unen al grupo y un proceso de iniciación por el que deben pasar todos los 'Proud Boys'. Por ejemplo, los miembros nuevos deben renunciar a la autogratificación y poder nombrar cinco tipos de cereales mientras otros miembros de 'Proud Boys' les golpean en el torso y los brazos.
(Foto: Becker1999, Grove City, OH, Wikimedia)
Otra parte del ritual de iniciación es que los nuevos miembros deben involucrarse en una lucha violenta por la causa. El mismo Gavin McInnes describió los rituales de iniciación del grupo en 'Joe Rogan Show'.
En la foto: la policía intenta separar a los manifestantes Proud Boys y Black Lives Matter que se pelearon durante una protesta después de la "Marcha del Millón de MAGA" en Washington, DC, en noviembre de 2020.
Desde entonces, los 'Proud Boys' han sido expulsados de Twitter, Instagram y Facebook por su condición de grupo de odio. El grupo afirma que estas plataformas silencian a los conservadores, y los 'Proud Boys' ahora usan Telegram, Gab y Parler en su lugar.
Después de que Donald Trump se negó a repudiar a los 'Proud Boys' durante un debate de candidatos para las elecciones presidenciales de 2020, se dieron a conocer en todo el mundo e incluso consiguieron nuevos miembros. Enrique Tarrio declaró al 'Wall Street Journal' que el grupo había aumentado a alrededor de 22.000 miembros en todo el mundo, con 12.000 solo en EE.UU.
Después de la insurrección del Capitolio el 6 de enero de 2021, los 'Proud Boys' mantuvieron un perfil bajo durante varios meses. Sin embargo, últimamente, se han presentado en más y más protestas públicas, y la extrema derecha en los Estados Unidos ha llegado a considerar al grupo como sus propios guardias de seguridad no oficiales mientras asistían a las protestas.
El verano de 2021, los miembros de los grupos fueron identificados en manifestaciones en todo el país desde Los Ángeles hasta Columbus, Ohio. Los miembros de 'Proud Boys' han estado asistiendo a protestas relacionadas con las restricciones del COVID-19 y manifestaciones pro libertad y patriotas.
Aunque parezca difícil de creer, los 'Proud Boys' están activos en otros países del mundo. Esta imagen es de un miembro del grupo que fue arrestado durante una protesta contra el Día de Australia en Melbourne, Australia, el 26 de enero de 2021.
En febrero de 2021, el gobierno canadiense asignó el título de grupo terrorista a los 'Proud Boys' debido al "papel fundamental" que habían desempeñado durante los disturbios del Capitolio el 6 de enero. Con esta designación, los activos de 'Proud Boys' en Canadá pueden congelarse y cualquier miembro del grupo que cometa un acto violento podría ser acusado de delitos de terrorismo.
El ascenso de los Proud Boys en América del Norte es un aspecto de una tendencia más amplia en el activismo de extrema derecha en los países occidentales.