Qué son los disruptores endócrinos y cómo perjudican nuestra salud
Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden alterar el sistema hormonal en humanos y otros seres vivos, lo que puede provocar efectos adversos en la salud como trastornos reproductivos, cáncer, alteraciones del sistema inmunitario, etc.
Estos compuestos (presentes en numerosos productos de nuestro entorno y alimentos) pueden interferir con la síntesis, secreción, transporte, unión, acción o eliminación de las hormonas naturales en el cuerpo, según explican en la web Endocrinología Pediátrica.
La exposición a estas sustancias puede causar problemas de salud tales como diabetes, obesidad o, incluso, infertilidad femenina y masculina, segun recoge sanitas.es.
Los disruptores endocrinos se hallan presentes en alimentos, pesticidas, productos de higiene personal y de limpieza, materiales de construcción, materiales plásticos, entre otros.
Dioxinas y Furanos: sustancias químicas presentes en el medio ambiente debido a la actividad humana, como la quema de desechos.
Utilizados en equipos eléctricos, pinturas, selladores y refrigerantes, aunque su producción, afortunadamente, está ya prohibida en muchos países.
Están sobre todo presentes en plásticos, productos de higiene personal y envases de alimentos, por lo que se recomienda, buscar productos en envases ecológicos, como el vidrio.
Estos disruptores además de ser utilizados en plásticos o productos de cuidado personal, también pueden localizarse en textiles y materiales de construcción.
Comúnmente es encontrado en envases de alimentos y recipientes de plástico.
Los disruptores endocrinos tienen un efecto acumulativo, afirma Elsevier, de modo que bajas dosis diarias pueden causar efectos que se manifiesten a largo plazo, dando lugar a alteraciones que lleven a un aumento de la posibilidad de padecer ciertas enfermedades.
La exposición a estas sustancias es especialmente preocupante durante periodos críticos del desarrollo, como el embarazo, la lactancia y la infancia, cuando se presenta mayor sensibilidad, afirma la prestigiosa Clínica Mayo.
Para evitar problemas de salud es importante elegir productos seguros como cosméticos, productos de limpieza y envases de alimentos que estén etiquetados como "libres de BPA" o "sin ftalatos", afirma Conasi.
Fertty recomienda consumir alimentos frescos y orgánicos, ya que algunos disruptores endocrinos se encuentran en pesticidas y productos químicos utilizados en la agricultura.
Además: Consejos prácticos para consumir menos azúcar
También debes evitar calentar alimentos en recipientes de plástico, ya que el calor puede provocar la liberación de sustancias químicas dañinas, asegura Fertty.
Dependiendo del sistema de agua potable del lugar donde vivas, hay quien recomienda utilizar sistemas de filtración del agua. Pero no es una consigna médica generalizable.
También puede ser recomendable sustituir productos de limpieza por alternativas sostenibles y aamables con el medio ambiente. Incluso recurrir a ciertos productos de limpieza naturales.