¿Quién apoya a Putin en su ataque a Ucrania?
Vladimir Putin y su gobierno se encuentran cada vez más aislados tras la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, en todo el mundo el presidente de la Federación Rusa todavía halla algunos buenos amigos. ¿Nos referimos a Trump? En un primer momento parece que sí. Pero hay otros aliados mundiales.
La ayuda más visible de Rusia durante el conflicto ucraniano ha venido de Bielorrusia. El país que lidera con mano de hierro Alexander Lukashenko, ha sido calificado como la "última dictadura de Europa".
Con el pretexto de ejercicios militares conjuntos, las tropas rusas lograron invadir Ucrania desde el norte a través de la frontera bielorrusa.
Sin embargo, otros líderes mundiales que han mostrado cercanía con Rusia en el pasado, como el presidente checo Miloš Zeman y el primer ministro húngaro Viktor Orbán (en la imagen), denunciaron a toda prisa las acciones de Putin en Ucrania. La amistad no parece que sea tan férrea.
¿Alguien que sigue siendo leal a Putin? Donald Trump. El expresidente estadounidense elogió la invasión de Ucrania por parte de Putin y calificó la operación militar de “genialidad” durante una entrevista en The Clay Travis and Buck Sexton Show.
“El problema no es que Putin sea inteligente, el problema es que nuestros líderes son tontos”, declaró Donald Trump. Muchos conservadores estadounidenses han seguido a Trump en esa línea.
El comentarista de Fox News, Tucker Carlson, el presentador del programa de noticias por cable más visto en los Estados Unidos, se burló de que el conflicto de Ucrania asegurando que era “una mera disputa fronteriza” . Fue justo antes de la invasión.
Mientras tanto, la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene (líder de la facción conspiranoica del Partido Republicano), habló en un mitin de extrema derecha donde los asistentes corearon "Putin, Putin, Putin". La congresista asegura que no escuchó lo que coreaba el público.
Sin embargo, no todo el apoyo a Putin dentro de Estados Unidos proviene de la derecha. El periodista estadounidense de izquierda Glenn Greenwald acusó en varios espacios, incluido el programa de Tucker Carlson, a Estados Unidos y la OTAN por haber provocado que Rusia entrara en guerra.
Algunos líderes republicanos, como el excandidato presidencial Mitt Romney, han criticado abiertamente las declaraciones de Trump y mostrado su apoyo a Ucrania.
No obstante, una encuesta de YouGov compartida por The Washington Post muestra que la mayoría de los republicanos tienen una visión más favorable de Putin que de Joe Biden, Kamala Harris o Nancy Pelosi.
Irónicamente, estos republicanos de derechas se sorprenderían al descubrir que están del mismo lado que mandatarios como Nicolás Maduro o Daniel Ortega.
Maduro, presidente de Venezuela, declaró que Putin cuenta con “todo el respaldo” para garantizar la paz a Rusia y que Donetsk y Lugansk se vieron obligados a separarse de Ucrania por “ataques fascistas”.
Mientras tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se pronunció a favor de la acción de Putin, afirmando que sin duda las dos regiones eventualmente tendrían algún tipo de referéndum o elección sobre su destino final.
Tanto Venezuela como Nicaragua son dos de los pocos miembros de la ONU que reconocen a las regiones georgianas prorrusas de Osetia del Sur y Abjasia como países independientes.
Siria es otro país que reconoce la condición de estado de Osetia del Sur y Abjasia y ha manifestado su apoyo a las acciones de Rusia.
Rusia fue un importante aliado del gobierno sirio dirigido por Bashar al-Assad durante la guerra civil en Siria.
El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, justificó la acción militar de Rusia en el este de Ucrania afirmando que “quizás era una medida necesaria para proteger a la población pacífica”.
Kirguistán es parte de la Comunidad de Estados Independientes, una organización supranacional compuesta principalmente por antiguas repúblicas soviéticas. Georgia y Ucrania abandonaron la entidad tras continuas tensiones con Rusia.
Mientras tanto, en África, los gobiernos de Sudán y República Centroafricana expresaron su apoyo a las acciones de Putin. “Rusia tiene derecho a actuar en interés de sus ciudadanos y proteger a su pueblo”, argumentó Mohamed Hamdam Dagalo, miembro del gobierno interino de Sudán.
Una de las potencias con mayores dilemas en esta situación es China. En el pasado, Vladimir Putin llamó al líder chino Xi Jinping “su mejor amigo”. Beijing, según CNN, ha evitado condenar las acciones de Rusia o incluso referirse al conflicto ucraniano como una invasión.
No obstante, otros medios de comunicación como The Guardian señalan que los constantes llamados de China a una solución negociada y la renuencia a apoyar abiertamente la operación militar de Rusia ejercen presión sobre lo que parecía ser una asociación de proporciones globales.
ADEMÁS: Cómo sería una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos