Evita estos alimentos para no tener gases
Los gases son una molestia que puede evitarse. Elegir los alimentos adecuados puede aliviar la flatulencia a la que algunas personas tienen tendencia natural. No se trata de eliminar radicalmente los alimentos que vamos a detallar (muchos de ellos son muy sanos) pero sí resulta útil saber que tienen un efecto flatulento.
Imagen: Brooke Lark / Unsplash
Las legumbres provocan que en el intestino se acumulen molestos gases. Hay quien lo gestiona mejor y hay para quien es un verdadero sufrimiento. Una manera de consumir legumbre evitando los gases es en forma de puré.
Sí, los guisantes también son legumbres y provocan exactamente el mismo efecto que los frijoles. Y lo mismo: si quieres consumir este alimento sin miedo a los gases, hazlo convirtiéndolo en una crema o puré.
Malas noticias: la lechuga también puede provocar gases intestinales. No en la medida que las legumbres (es de menor voltaje flatulento) pero sí que puede dar problemas en ese sentido.
Pero, atención, sólo si se consume cruda es flatulenta. La cebolla cocinada no produce gases.
Sabrosa, nutritiva y muy sana pero (nadie es perfecto) causante de serias flatulencias.
Familiar cercano de la coliflor y con las mismas consecuencias.
Otra verdura de la familia de las brasicáceas desaconsejada para quien padezca de gases.
El pan integral provoca gases y lo mismo sucede con el arroz integral. En general, los alimentos de alto contenido en fibra pueden problemáticos en cuanto a gases. Aún cuando resultan ideales para regular el tránsito intestinal.
Una delicia que, sin embargo, también puede provocar hinchazón al ser digerida.
Hay otras muchas frutas que no provocan gases pero la piña sí lo hace.
Deliciosas pero también causantes de gases intestinales.
Una fruta de digestión verdaderamente pesada.
En todas sus variedades las patatas generan gases.
Fabulosas para el tránsito intestinal pero también causantes de molestas flatulencias.
Pero no todos los quesos: los más fuertes y grasos suelen dar problemas de gases. Los quesos frescos también pero menos.
El café es un irrefrenable motor de actividad en estómago e intestino y ello no es bueno para controlar los gases.
Abramos el debate: ¿leche sí o no? La discusión sobre el consumo de leche es recurrente en el ámbito de la alimentación. Según algunas teorías, con la edad a nuestro organismo le va resultando más difícil digerirla y procesarla. Si sufres de gases, se recomienda limitar el consumo de leche a un vaso diario. El calcio de la leche, eso sí, habrá de sustituirse mediante la incorporación de otros alimentos.
Magnífica fruta para regular el tránsito intestinal pero poco adecuada si quieres evitar sufrir de gases.
Otro alimento que puede resultar indigesto.
También en la lista de verduras a evitar por quienes sufren de gases.
El picante puede resultar útil en la alimentación para quemar grasas (a veces) pero también es sinónimo, en grandes cantidades, de digestiones difíciles y pueden derivar en flatulencia.
Consumimos demasiado azúcar, utilizado en la comida procesada de modo abusivo y presente en numerosos alimentos. Así que, en la medida de lo posible, no añadamos más azúcar a nuestra dieta porque también contribuye a que en nuestro intestino se generen gases.