Silvia Pinal en imágenes: un recorrido por su legado
Este 28 de noviembre de 2024 se informó sobre el fallecimiento de Silvia Pinal, destacada figura del cine mexicano y reconocida a nivel mundial. Pinal, quien contaba con 93 años de edad, fue una de las actrices más emblemáticas y queridas en la historia cinematográfica de México, admirada tanto nacional como internacionalmente por su participación en numerosas obras de gran repercusión.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Fallece Silvia Pinal a los 93 años (28 de noviembre de 2024), icono del cine mexicano y destacada figura en la escena cinematográfica mundial. Su legado y la trascendencia de sus actuaciones la posicionan como una de las leyendas indiscutibles del séptimo arte.
El director español Luis Buñuel la eligió para varias de sus películas más reconocidas mundialmente. Silvia Pinal participó en 'Viridiana' (1961), 'El ángel exterminador' (1962) o 'Simón del desierto' (1965).
Silvia Pinal Hidalgo nación Bucareli, 102, en Ciudad de México, en 1931. Su madre, María Luisa Hidalgom tenía 15 años cuando la trajo al mundo y su padre biológico huyó de sus obligaciones. Su padre adoptivo fue Luis Pinal Blanco, periodista y militar que también se dedicó a la política.
Quiso ser, cuentan sus biografías, cantante de ópera pero esos sueños infantiles fueron encauzándose hacia el universo del cine, en el que pronto brilló su talento.
Comenzó haciendo teatro y radio hasta que, por fin, logró irrumpir en los platós cinematográficos. Su primer gran éxito en el cine fue 'Un extraño en la escalera' (1954).
Silvia Pinal se convierte en uno de los astros del cine mexicano. Lo prueban títulos como 'El inocente', en la que comparte cartel con el gran Pedro Infante.
Por su trabajo en Locura pasional (1956) logró Silvia Pinal su primer premio Ariel. Ya era una estrella pero, además, se reconocía su inmenso talento interpretativo.
En la década de los 60 el destino artístico de Silvia Pinal se uniría al de Luis Buñuel, director español exiliado por sus ideas republicanas y que hizo gran parte de su carrera en México. 'Viridiana', 'El ángel exterminador' y 'Simón del desierto' aumentarían la popularidad mundial de Silvia Pinal.
Mientras desarrollaba su fabulosa vida como actriz también, claro, estaba el amor. Silvia Pinal se casó cuatro veces: con el actor y director Rafael Banquells, con el productor Gustavo Alatriste, con la estrella del rock mexicano Enrique Guzmán (con quien tendría a su hija Alejandra, otra celebridad) y con el político Tulio Hernández Gómez. Tuvo tres hijas: Sylvia Pasquel, Viridiana Alatriste y Alejandra Guzmán.
Después de Buñuel, por supuesto, la vida y los éxitos de Silvia Pinal siguieron. Trabajó incansablemente en cine durante los 70 y los 80. Aunque en México su gran triunfo fue 'Mujer, caso de la vida real' (a partir de 1987), una serie televisiva que produjo y presentó y en la que se contaban historias reales de mujeres anónimas mexicanas.
Silvia Pinal también participó en la política de México. Entre 1997 y 2000, integrada en el PRI, fue senadora y representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de México.
También destacó en la defensa de los derechos LGTBIQ+. Fue una mujer de inmenso talento y carisma. Un icono. Y tuvo una larga vida absolutamente plena.