Uvalde, Texas: cronología de una masacre
Apenas unos días después de la matanza de Búfalo, el mundo vuelve a mirar a Estados Unidos por culpa de la enésima masacre. Esta vez, con menores.
Uvalde, una casi anónima localidad de poco más de 15.000 habitantes, situada en Texas, ha sido el escenario de un tiroteo que ha dejado un saldo dramático: 19 niños y dos profesoras fallecidas en la que es segunda peor matanza en un colegio en los últimos 10 años.
Salvador Ramos, el responsable de la matanza, asaltaba la Escuela de Primaria Robb a las 11:30 horas, con el colegio a pleno rendimiento y disparando a toda persona que se cruzara en su camino.
La gran mayoría de los que se cruzó fueron niños y niñas. La masacre sólo cesó cuando un policía consiguió abatir al joven de 18 años, natural de la propia localidad de Uvalde y alumno de último año del instituto del municipio.
Salvador Ramos eligió el último día de curso para llevar a cabo un matanza que, según las autoridades, acometió en solitario. Lo hizo con padres y niños presentes en el centro escolar, celebrando la ceremonia de recogida de diplomas.
El autor de los hechos, según recogen medios estadounidenses, había comprado dos rifles de asalto el día que cumplió 18 años, el pasado 16 de mayo. Nueve días más tarde, ha asaltado su antiguo colegio para perpetrar la matanza.
Según ha publicado CNN, Salvador Ramos sufrió bullying en su infancia.
Según apunta CNN, el autor de los disparos era el objetivo de las burlas de sus compañeros cuando era un niño. A eso se le sumaba la complicada situación económica de su familia.
En casa de los abuelos maternos de Salvador Ramos, con los que vivía el homicida abatido, las cosas también eran complicadas.
Según ha contado a los medios Christopher Olivarez, sargento en el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas, "el sospechoso tuvo una pelea doméstica con su abuela y la disparó en la cabeza". Trasladada con vida al hospital, los médicos están pendientes de su evolución.
Tras disparar a su abuela, de 66 años, cogió la camioneta familiar y se dirigió al colegio, donde nada más llegar, comenzó el tiroteo.
El debate sobre el control de armas en Estados Unidos vuelve a estar sobre la mesa. Más aún, tras un informe del FBI en el que recoge un aumento significativo de los tiroteos en el país.
La Agencia Federal de Investigaciones señala que en 2021 se registraron 61 tiroteos, por los 40 que hubo el año anterior. En lo que va de año, por el momento, se han contabilizado 211 tiroteos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha tardado en comparecer ante los medios, señalando al Congreso por la inacción ante una situación que se repite con demasiada frecuencia. "¿Cuándo vamos a enfrentarnos al lobby de las armas?", ha preguntado el presidente norteamericano.
No obstante, ha sido un emocionado y enfadadísimo Steve Kerr, entrenador de Golden State Warriors, quien ha acaparado la atención mediática tras el cuarto partido de Finales de la Conferencia Oeste de la NBA.
"No voy a hablar de baloncesto hoy. Eso no importa. ¿Cuándo vamos a hacer algo? Estoy muy cansado. Disculpadme. Estoy cansado de los minutos de silencio. Basta. 50 senadores en Washington nos tienen como rehenes, pues rechazan incluso someter a voto (el proyecto de ley)", ha señalado visiblemente alterado.
Luka Doncic, la estrella de los Dallas Mavericks, también se ha referido a la masacre tras el partido. "No creo que pueda haber algo peor. Es un desastre. Creo que esto no debería pasar en ningún sitio", ha señalado, dejando a un lado el partido.