Afectados de Valencia lanzan barro e increpan a los reyes de España
El rey Felipe VI y la reina Letizia arribaron este domingo a Paiporta, uno de los municipios más afectados por la DANA, en Valencia, España. Se trató de una comitiva en la que también se encontraba el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el President de la Generalitat, Carlos Mazón; sin embargo, pocos esperaban que la visita se tornara en un ambiente tan tenso y hostil tras ser increpados por los afectados.
La comitiva que llegó al lugar en torno de las 12 pm, fue increpada por afectados y voluntarios al grito de 'asesinos', 'fuera', 'ayuda', además de pedir a gritos la dimisión de Pedro Sánchez y Carlos Mazón.
Ante la ola de insultos, lanzamiento de objetos y hasta el mismo barro y piedras que cubren las calles del lugar, el Presidente del Gobierno canceló su visita y abandonó el lugar casi de inmediato.
Sin embargo, los monarcas decidieron continuar con la visita pese a las recomendaciones de su equipo de seguridad que también se vio afectado por el lanzamiento de barro y objetos.
Tanto Felipe VI, como la reina Letizia, intentaron calmar los ánimos de las víctimas y personas indignadas que increpaban la ineficacia del gobierno ante la catástrofe, la falta de ayuda entre los afectados y la impotencia que se vive por las decenas de pérdidas humanas.
Con barro en la cara (debido a un impacto que recibió) y visiblemente afectada, la reina Letizia hizo frente a los reclamos de los vecinos de Paiporta.
El Rey Felipe VI también terminó cubierto de barro tras enfrentarse a la impotencia de los afectados que reclamaban la falta de previsión y ayuda. Sin embargo, el monarca mantuvo la calma y dialogó con las distintas personas afectadas por la DANA.
Finalmente, los ánimos calmaron y los presentes agradecieron la actitud cercana y comprensiva que mostraron los monarcas con los vecinos.
La reina Letizia no pudo evitar las lágrimas e incluso lloró abrazada junto a algunas madres afectadas.
Por supuesto, la tensa situación que han vivido los monarcas durante su visita a Paiporta ha sido documentada por medios nacionales e internacionales que han destacado el aguante y actitud de los monarcas que finalmente 'abandonaron su comportamiento real' para mostrar un lado más 'vulnerable y emotivo', destacaron medios extranjeros.
Tanto Felipe VI, como Letizia, fueron testigos de la desolación y el dolor que vive el pueblo español frente a la catástrofe provocada por la DANA.
Tras su complicada mañana en Paiporta, los monarcas aplazaban su visita a Chiva, para asistir a una reunión in extremis en el centro de operaciones desde donde se procedió a elaborar un plan de cómo se actuará en los próximos días para brindar el máximo auxilio a los afectados.
Así lo confirmaba la Casa Real a través de un comunicado emitido por la tarde del pasado domingo: "Por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa, la visita a Chiva queda aplazada". Una decisión por la que los Reyes de España optaron tras dialogar y recoger las peticiones de ayuda por la falta de recursos materiales y humanos de los afectados.
Antes de abandonar el lugar y subirse al coche oficial, el Rey Felipe junto sus manos en señal de disculpa a todos los afectados. Según ha trascendido, el monarca ha puesto a disposición del Gobierno a los efectivos de la Casa del Rey para ayudar a los afectados.
Una información que ha sido confirmada por Zarzuela, señalando que estos efectivos quedan al servicio 'del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME.
Según informan desde Semana, la pasada noche del 31 de octubre, salió la primera comitiva de la Guardia Real, un grupo de aproximadamente 50 efectivos, para brindar ayuda a los afectados.
Se sabe que los Reyes han cancelado sus compromisos oficiales previstos durante la semana para centrar toda su atención en los afectados por la DANA.