¿Cuántas veces a la semana debes hacer el amor según tu edad?
Mantener relaciones íntimas no es solo sinónimo de pasión y romanticismo. De hecho, muchos expertos coinciden en que hacer el amor es una auténtica panacea no solo para la salud mental sino también para el bienestar físico.
Pero, ¿con qué frecuencia hay que hacerlo para obtener beneficios reales? ¿Y de qué tipo de beneficios estamos hablando? ¡Descúbrelo!
Hay muchos factores que influyen en la respuesta a esta pregunta, el más importante de los cuales es sin duda la edad.
Para el doctor Marco Rossi, psiquiatra y s*ólogo entrevistado por Vanity Fair, "no hay un número exacto de veces. Hay que seguir las necesidades relacionadas con la edad".
Durante la entrevista, el Dr. Rossi fue bastante específico al indicar cuántas veces a la semana es necesario tener relaciones íntimas con la pareja para gozar de buena salud.
Según él, para las personas de 18 a 29 años, los expertos recomiendan hacerlo unas 112 veces al año, lo que se traduce en una media de 2 veces por semana.
Sin embargo, entre las personas de 30 a 40 años, el número disminuye ligeramente a 86 veces al año, o 1,6 veces a la semana.
Después de los 40, las cosas cambian: en un año debes tener 70 relaciones sexuales, o una vez por semana.
Los expertos destacan la importancia de la regularidad y la constancia. Según Rossi, la clave de todo es el ritmo: "Porque nuestro cuerpo se acostumbra a él y lo toma como una cita de bienestar".
Confirmando que las relaciones íntimas regulares aportan importantes beneficios a nuestra salud, también hay un estudio reciente de la Universidad de Walden en Pensilvania, publicado en el Journal of Psychose*ual Health.
La investigación, citada por el periódico inglés The Sun, se centró especialmente en las mujeres y arrojó resultados sorprendentes.
Según la publicación, "las mujeres de 20 a 59 años que tenían sexo menos de una vez por semana tenían un riesgo 70 por ciento mayor de morir en un plazo de cinco años, en comparación con las que tenían sexo más de una vez por semana".
Los autores del estudio creen que hacer el amor es especialmente beneficioso para mantener el corazón joven, reducir la variabilidad de la frecuencia cardíaca y aumentar el flujo sanguíneo.
Un dato alarmante se desprende de la investigación sobre las personas que sufren depresión. Según los autores, una persona deprimida que tiene menos de un encuentro íntimo por semana tiene un riesgo de muerte prematura un 197% superior a la media.
El Dr. Srikanta Banerjee, coautor del estudio, dijo que esto se debe a que "las personas con depresión pero con una alta frecuencia sexual no sienten tanto los efectos nocivos de la depresión".
El mismo estudio, sin embargo, también encontró que demasiados encuentros íntimos podrían ser riesgosos para los hombres: "Con una alta frecuencia sexual, los hombres tenían seis veces más probabilidades de experimentar una mayor mortalidad que las mujeres".
Esto, según el estudio, ocurre porque la adrenalina y el cortisol liberados a la sangre durante las relaciones sexuales provocan un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, con el consiguiente riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Pero, en general, como especifica Marco Rossi a Vanity Fair, la mayoría de los expertos coinciden en que, para los hombres, tener relaciones íntimas regulares tiene una excelente ventaja: reduce significativamente el riesgo de cáncer de próstata.
Otros beneficios que no deben pasarse por alto incluyen una mejor inmunidad y una piel más brillante, según WebMD.
También ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, mejorar la calidad del sueño y, en las mujeres, provocar ciclos menstruales menos dolorosos, como destaca WebMD.
Teniendo en cuenta lo visto anteriormente, para obtener estos beneficios lo ideal sería mantener una o dos relaciones sexuales por semana, dependiendo de la edad. ¿Tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con estas estimaciones?