Silvia Pinal: de secretaria de Kodak a icono del cine
México está de luto por el fallecimiento de Silvia Pinal, considerada la última diva de la época dorada del cine mexicano, quien murió el pasado 28 de noviembre en la Ciudad de México. A continuación, presentamos un recuento de su impresionante trayectoria, desde sus inicios hasta su consolidación como estrella, y su incursión en la política.
La actriz originaria de Guaymas, Sonora, nació un 12 de septiembre de 1931. Sus padres fueron María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel. Sin embargo, su padre no la reconoció legalmente, por lo que recibió el apellido de su padrastro Luis G. Pinal.
La propia actriz reveló que pese a sus deseos de querer ser actriz, su familia la obligó a estudiar algo 'útil', por ello aprendió mecanografía. Gracias a esto trabajó para Kodak como secretaría y más tarde en una firma de productos farmacéuticos en su departamento de publicidad. Sin imaginar que años más tarde podría darse el lujo de rechazar papeles en Broadway.
Su primer matrimonio fue con el actor y director Rafael Banquells. Fue conocido como su primer novio oficial y se casaron en 1947. Fruto de este matrimonio nació su hija y también actriz, Sylvia Pasquel. Como dato curioso, su padrino de bodas fue Mario Moreno 'Cantinflas'.
Foto: Instagram @sylviapasqueloficial
Su primer trabajo como actriz lo realiza en la obra de teatro 'Los Caprichos de Goya'. Sin embargo, no logró ganar éxito y popularidad hasta que grabó la película 'El rey del barrio'. En esta producción actuó junto a Germán Valdés 'Tin-tan' (1949), el principio de una dupla que grabaría dos películas más: 'Tin-Tan': La marca del zorrillo (1950) y 'Me atraes de un ala' (1952) .
Foto: Instagram @silvia.pinal.h
Gracias a su talento, belleza y éxitos junto a Germán Valdés, la actriz logró compartir pantalla con otra de las grandes estrellas del cine, Pedro Infante, en la película 'El Inocente' (1956). Aunque algunos rumores señalaban que existió una relación amorosa entre ellos, ella aseguró que solamente fueron buenos amigos.
Foto: Instagram @silvia.pinal.h
Fue entonces cuando comenzaron a llegar propuestas para trabajar en el extranjero. Un paso que la actriz decidió dar al aceptar grabar la película 'Charleston', del famoso director Tulio Demicheli. Las grabaciones se realizaron en España
Foto: Instagram @silvia.pinal.h
La buena crítica y aceptación de su talento, le abrió las puertas en el mercado italiano. Allí se aventuró como productora de la cinta 'Uomini e Nobiluomini' junto a Vittorio de Sica y Elke Sommer.
Foto: Instagram @silvia.pinal.h
Tras su primer fracaso matrimonial, la actriz se centro en su carrera, pero no tardaría en llegar un segundo amor. Fue con el empresario y productor de cine Gustavo Alatriste. Según relató la propia Silvia Pinal, él fue el amor de su vida aunque la pareja se separó en 1967 por infidelidades por parte de Alatriste y problemas de negocios entre ellos.
Foto: Instagram @silvia.pinal.h
Pero en medio de este amor, Silvia Pinal alcanzó la fama internacional. Lo hizo con el éxito de 'Viridiana' (1961), una producción de Luis Buñuel a quien conoció gracias a su matrimonio con Gustavo Alatriste.
Foto: Instagram @silvia.pinal.h
'Viridiana' ganó la Palma de Oro en Cannes pero ello no evitó que fuera censurada en España y vetada por el Vaticano tras ser acusada de blasfemia. De hecho, el gobierno de España ordenó que la cinta fuera destruida, pero Pinal huyó a México con una copia de la película y logró que fuera reproducida en varias salas mexicanas. Esto solamente reforzaría su relación con Buñuel, por lo que grabó dos películas más junto a él: 'El ángel exterminador' (1962) y 'Simón del desierto' (1964).
Y fueron estos éxitos los que convierte a Silvia Pinal (junto a Lilia Prado) en una de las actrices que más trabajó con el reconocido cineasta español.
Foto: Instagram @silvia.pinal.h
Tal fue el impacto de su talento y fama que en 2004, el New York Times nombró a la película 'El ángel exterminador' como una de las mejores películas de todos los tiempos.
Fruto de su matrimonio con Gustavo Alatriste, nació su segunda hija y también actriz Viridiana Alatriste (1963). Lamentablemente, Viridiana falleció trágicamente en un accidente automovilístico en 1982, con 19 años de edad.
Foto: Instagram @sylviapasqueloficial
La inesperada muerte de Viridiana truncó el proyecto teatral 'Agnes of God', obra que protagonizarían Pinal y Viridiana juntas. (En la foto 5 generaciones Pinal)
Foto: Instagram @sylviapasqueloficial
Además: Sharis Cid se casa con Pete Canavati: las fotos de su boda
Para celebrar sus veinticinco años de carrera, Silvia Pinal monta su propio show de cabaret titulado '¡Felicidades Silvia!'. De hecho, es considerada como la primera actriz en introducir en México el teatro musical con 'Ring, Ring llama el amor', en 1958.
Foto: Instagram @silvia.pinal.h
Pero la fama de Silvia Pinal no se resume a la pantalla, en 1956, la actriz era retratada por el famoso pintor Diego Rivera. Un cuadro que a día de hoy conserva en su residencia de la Ciudad de México. Según reveló la propia actriz, Diego Rivera no cobró nada por pintarla. Debido a su importancia, el retrato y el vestido con el que fue pintada han sido expuestos por distintos museos del mundo, como parte de exposiciones de la obra de Diego Rivera.
Foto: Instagram @silvia.pinal.h
Pero Diego Rivera no sería el único para el que Silvia Pinal posaría. En 1978 la actriz decidió posar desnuda para la revista Interviú. Posado que como era de esperar causó polémica y sorpresa entre sus seguidores.
Foto: Instagram @silvia.pinal.h
Fiel creyente del amor, la actriz decidió dar una nueva oportunidad al amor y contraería matrimonio por tercera ocasión con Enrique Guzmán, con quien se casó en 1967. Pero de nueva cuenta, la relación no llegaría a buen puerto y tras nueve años juntos y dos hijos (Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán), el matrimonio se separaría en 1976 en medio del escándalo por supuesta violencia intrafamiliar.
Pese a los problemas personales y escándalos por su separación, su carrera actoral continuaba en auge, por lo que en 1967 grabaría su primera y única cinta realizada en Hollywood: 'Shark'.
Contrario a todos aquellos que creían que la actriz no volvería a casarse, Silvia Pinal volvió a contraer matrimonio una última vez con el político y gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández, en 1982. Debido a esta unión, Silvia Pinal inició una carrera en el mundo de la política y como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En 1991, Silvia Pinal fue elegida como Diputada Federal, lo que marcaría el inicio de una carrera política que también la llevaría a convertirse en Senadora y miembro de la Asamblea del Distrito Federal de México. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, en el año 2000 tuvo que hacer frente a acusaciones por su gestión como líder de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea), a principios de los 90's. Este conflicto la obligó a vivir algún tiempo en Miami, aunque meses más tarde sería declarada inocente y volvería al país.
Tanto éxito dentro y fuera de la pantalla le hicieron merecedora de múltiples reconocimientos, como una estatua en su honor en el Parque de los Venados en la Ciudad de México, obra realizada por el escultor Ricardo Ponzanelli.
Además: Asesinan a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador
Más tarde en 2006, era condecorada en España con la Orden de Isabel la Católica con el grado de encomienda, por su contribución cultural al mundo del cine.
Y, para el 2013, revelaría su propia figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México. Un reconocimiento al que pocas celebrities tienen acceso.
En 2016, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood elige a Silvia Pinal como una de sus integrantes por su larga trayectoria y aportación al cine internacional.
Tanto ha hecho la actriz que Televisa decidió producir y televisar la serie 'Silvia Pinal, frente a ti', basada en la vida de la actriz y dirigida por Carla Estrada, en 2019. Itatí Cantoral fue la actriz elegida para encarnar el papel de Silvia Pinal.
En los últimos años, la actriz enfrentó graves problemas de salud, desde complicaciones con su presión arterial, pasando por el COVID- 19, hasta sus últimas complicaciones médicas que marcaron sus últimos días.
El pasado 28 de abril la actriz recibió un homenaje por sus 75 años de trayectoria artística, en el teatro Rafael Solana. La actriz expresó: "Gracias amigos, este homenaje se me hace tan hermoso, tan bello, tan grande... ¡Viva México!". "Muchas gracias a todos, son gente que me quiere y me respeta y yo, con todo mi amor y mi respeto, y lo mucho o poco que pueda poner, que Dios los bendiga y los ayude".
Es así como Silvia Pinal deja un legado sin precedentes dentro y fuera de la pantalla, dejando a México de luto por decir adiós a su última diva de la época del cine de oro mexicano, musa de Luis Buñuel y estrella internacional.