Fracasos absolutos de Hollywood

Fracasos a muchos niveles
Desde tiempos inmemoriales
¿Cuántas has visto?
La Caída del Imperio Romano (1964)
El Extravagante Doctor Dolittle (1967)
La Puerta del Cielo (1980)
Ishtar (1987)
El Gran Halcón (1991)
La Isla de las Cabezas Cortadas (1995)
Los Vengadores (1998)
Campo de Batalla: La Tierra (2000)
Una Relación Peligrosa (2003)
Marte Necesita Madres (2011)
John Carter (2012)
El Llanero Solitario (2013)
Ben-Hur (2016)
Monster Trucks (2016)
La Momia (2017)
Cats (2019)
The Marvels (2023)
Fracasos a muchos niveles

Cuando hablamos de fracasos en Hollywood, podemos referirnos a pérdidas millonarias, críticas demoledoras o circunstancias inesperadas como una pandemia que se lleva por delante apuestas seguras como 'Viuda Negra' (Black Widow) o 'Tenet'.

Desde tiempos inmemoriales

Luego está 'Cleopatra' (1963), cuyos costes de producción se fueron a 44 millones de dólares que, ajustados a la inflación, hoy en día serían unos 400 millones de dólares, por lo que a pesar de recaudar 57 millones en taquilla, implicó pérdidas millonarias.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

¿Cuántas has visto?

No obstante, hay películas que, se mire por donde se mire, han acabado convertidas en fracasos absolutos de Hollywood y son precisamente las que vamos a recopilar. ¿Cuántas has visto?

La Caída del Imperio Romano (1964)

The Fall of the Roman Empire - Costó casi 20 millones de dólares y recaudó apenas 5. ¿Qué falló? Quizás, un argumento bastante complicado de seguir y un combinado de estrellas imposible de soportar ni para Anthony Mann y Samuel Bronston, dos pesos pesados curtidos en mil batallas.

El Extravagante Doctor Dolittle (1967)

Doctor Dolittle - Lo curioso de esta cinta es que 50 años más tarde, Robert Downey Jr. hiciera un remake y volviera a tropezar en taquilla, aunque el presupuesto de 175 millones de dólares que manejó no ayudó en absoluto.

Así fue la première de 'Titanic' en 1997: looks de antaño y otras nostalgias

La Puerta del Cielo (1980)

Heaven's Gate - Costó 44 millones de dólares y recaudó apenas 3,5, llevando a United Artists a la bancarrota y siendo absorbida por Metro-Goldwyn-Mayer, y poniendo en tela de juicio el buen hacer de Michael Cimino, quien apenas dos años antes había dirigido 'El Cazador' (The Deer Hunter), una auténtica obra maestra.

 

 

 

Ishtar (1987)

Los costes de producción se dispararon, las disputas entre Elaine May y la productora fueron constantes y todo fue cuesta arriba desde el primer minuto. Al final, una película que costó 55 millones de dólares, tan sólo recaudó 14,4 millones y desde entonces es una fija en este tipo de listas.

El Gran Halcón (1991)

Hudson Hawk - Fue vendida como una cinta de acción cuando, en realidad, era una comedia surrealista con muchas licencias de dibujos animados pero con actores reales. Fue masacrada por la crítica y en taquilla se la pegó, pues recaudó 17,2 millones de dólares, muy alejados del presupuesto de 65 millones que tuvo.

La Isla de las Cabezas Cortadas (1995)

Cutthroat Island - La crítica dijo que el género pirata estaba muerto, cosa que Jack Sparrow desmintió años más tarde, pero sí bastó para hundir una entretenida historia de aventuras que supuso la quiebra de la productora Carolco Pictures, tras recaudar 18,3 millones de dólares, tras requerir un presupuesto de 98 millones.

Los Vengadores (1998)

The Avengers - Todo se hizo mal en esta adaptación de la serie de los 60. Se recortó el filme de 115 a 87 minutos, quitando tramos clave que, además, impidieron sincronizar la banda sonora. No hubo preestreno, no se reeditó la película y, para colmo, la crítica la vapuleó sin piedad. Y a pesar de ello, recaudó casi 55 millones de dólares por los 60 que había costado.

¿A qué película pertenece esta escena?

Campo de Batalla: La Tierra (2000)

Battlefield Earth - Roger Ebert dijo: "No solo es mala, también es desagradable". Y no era el único que lo pensaba, pues obtuvo un 2% en Rotten Tomatoes. Obviamente, esto influyó en la taquilla: casi 30 millones de dólares mientras que el presupuesto, según los mentideros de Hollywood, superó los 100 millones de dólares.

Una Relación Peligrosa (2003)

Gigli - Costó 75 millones de dólares, recaudó algo más de 7 millones y crítica y público la despellejaron. ¿Y qué? Esta película prendió la mecha del amor de Jennifer López y Ben Affleck. Un romance del que se hablará durante décadas y que pasará al Olimpo romántico de Hollywood, a la altura del que mantuvieron Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Marte Necesita Madres (2011)

Mars Needs Moms - Es una película rarísima, con una animación incómoda y el público le dio la espalda. Recaudó 39 millones de dólares y costó 150 millones. Lo peor es que hay mucha gente que ni ha oído hablar de ella. La nada con gaseosa.

Foto: Walt Disney Pictures

John Carter (2012)

La película es entretenida, recaudó casi 300 millones de dólares y, a pesar de todo, perdió en torno a 200 millones. ¿Qué pasó? Que su presupuesto se fue a 250 millones y la campaña publicitaria fue cara y mala.

Foto: Disney

El Llanero Solitario (2013)

The Lone Range - Fue la puntilla en la carrera de un Johnny Depp que venía dando signos de flaqueza desde hacía años. Una superproducción cuyas pérdidas rozaron los 200 millones de dólares.

Foto: Disney Enterprises

Las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI

Ben-Hur (2016)

Paramount apostó por un remake de este clásico del cine pero salió todo mal y el público le dio la espalda, generando unas pérdidas de más de 60 millones de dólares y ponderando más aún la cinta original.

Foto: Paramount Pictures

Monster Trucks (2016)

Quizás, una cinta muy de nicho. Tenía momentos interesantes pero no tantos como para atraer al gran público y se quedó en 65 millones en taquilla, cuando había costado 125 millones.

La Momia (2017)

The Mummy - Para luchar con Marvel, Universal quiso que este remake fuera un reinicio de la saga y la base sobre la que cimentar su Universo Cinematográfico de Monstruos. Ni lo uno, ni lo otro. Las críticas acabaron con los dos proyectos.

Foto: Universal Pictures

Cats (2019)

La sensación que dejó 'Cats' era que tenía potencial pero... ¡sus efectos especiales estaban sin terminar! Y lo peor es que los dejaron tal cual.

The Marvels (2023)

La Fase 4 del MCU elevó tanto el nivel que a Marvel le está llevando años reponerse y, quien sabe, si podrá llegar a hacerlo. Lo que quedó claro es que 'The Marvels' no será la cinta que asiente una nueva dictadura cinematográfica del cine de superhéroes.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan