Ha muerto Manfred Thierry Mugler, el mito francés de la moda
"Estamos devastados al anunciar el fallecimiento del Sr. Manfred Thierry Mugler, el domingo 23 de enero de 2022. Que su alma descanse en paz".
Tanto la cuenta de Instagram del diseñador, como la cuenta oficial de su firma, han compartido este mismo mensaje. Ahora, lo que ha variado de una a otra ha sido la foto.
Mientras el perfil oficial del diseñador ha optado por un cuadro en negro, la firma ha acompañado el triste anuncio de una foto de Thierry Mugler hace unos años, en la que sale guapísimo.
Revolucionario, atrevido, diferente y, sobre todo, con un sentido del espectáculo desconocido hasta su llegada en el mundo de la moda, Thierry Mugler tenía 73 años.
Se va la persona pero queda su legado. Un legado que va mucho más allá del mundo de la moda, pues el genio de Estrasburgo ha dejado huella allá por donde ha pasado.
Y ha pasado por estrellas como Beyoncé, Lady Gaga, Kim Kardashian, Rihanna, Linda Evangelista o George Michael, por citar sólo algunas de las que ha vestido.
Ahora, mención especial merece la relación de Thierry Mugler con David Bowie, a quien vistió durante toda su carrera, incluso le diseñó el traje de su boda.
Pero es que también ha ejercido como asesor del Circo del Sol en 'Zumanity' y ha colaborado con directores como Robert Altman en cine.
Ahora, es más que probable que mucha gente conozca a Manfred Thierry Mugler por su famosa fragancia 'Angel'. Y es lógico.
Lanzada al mercado en 1992, en su 30º aniversario sigue estando entre las más vendidas año tras año y su olor, dulce y potente, es reconocible por cualquiera que la conozca.
El destino ha querido que Manfred Thierry Mugler fallezca el día que se presentaba 'Couturissime' en el Museo de Artes Decorativo de París. Se trata de una exposición que repasa su prolífica carrera y que va a estar más de un año abierta al público.
La exposición arranca en 1973, cuando Manfred Thierry Mugler irrumpió en el mundo de la moda, como uno de los creadores más rompedores, en una época donde todo era rompedor.
Hasta tal punto era innovador Thierry Mugler, que no dudó en contar con modelos transgénero a principios de los 80
No obstante, su eclosión llegaría en los 90, donde fue uno de los responsables de la apoteosis de la Alta Costura y el auge de unas supermodelos que le adoraban. Sus diseños eran auténticas obras maestras
Además, Thierry Mugler fue el primero en introducir materiales impensables sobre una pasarela hasta que él lo hizo. Caucho, cristales, látex, incluso una armadura estilo robot, con inspiración en 'Metrópolis', le sirvieron para sumar un capítulo (allá por 1995) más a su extenso libro en la historia de la moda.
En este libro también podrás encontrar hombreras imposibles, cinturas encorsetadas o siluetas XXL que ya son historia de los 80.
El objetivo de la moda de Thierry Mugler era hacer parecer poderosas y seguras a las mujeres que vestía. Una combinación de sensualidad, combinada con firmeza que inspiró a cientos de creadores.
Su visión futurista de la moda, su valentía para probar lo que nadie había probado y su sentido del espectáculo le han convertido en un imprescindible de la moda contemporánea.
De hecho, hasta tal punto consideraba un espectáculo que fue el primer diseñador que se atrevió a cobrar entrada por ir a sus desfiles. Lo hizo, por primera vez, para celebrar su décimo aniversario y las entradas volaron
A pesar de todo, Thierry Mugler llevaba 20 años desvinculado de su firma. De hecho, por eso se había puesto el Manfred delante de su nombre, para adentrarse en otros proyectos como funciones de cabaret en locales de París.
Su forma fue adquirida por Clarins pero no terminó de funcionar. Desde el año 2020, tanto las divisiones de moda como perfumería pertenecen al grupo L'Oreal.
En los últimos años, el aspecto físico de Manfred Thierry Mugler había cobrado un protagonismo extremo y por dos motivos. El primero, su pasión por el culturismo. El segundo, sus posibles retoques estéticos.
Sea como sea, se ha ido uno de los grandes maestros de la moda. Descanse en paz.