Las polémicas de Luisito Comunica
Es uno de los youtuber de habla hispana más conocidos en el mundo por el gran alcance que tiene gracias a sus 43.7 millones de suscriptores en su cuenta de YouTube, aunque ello también le puede jugar de vez en vez una mala jugada cuando de quedar ventilado por un error se trata. Así, una equivocación a él le puede significar, incluso, el inicio de una gran polémica. Recuerda con nosotros algunas de las más sonadas.
En septiembre de 2018, cuando Luis Arturo Villar Sudek, su nombre de pila, ya rondaba los 18.5 millones de suscriptores en YouTube, fue acusado por una joven a través de entonces Twitter de invitar a salir, alcoholizar y luego abandonar a la persona en un bar a las 2:00 horas. “De veritas, luego las invita a salir, las alcoholiza y las deja tiradas en un bar de la ciudad a las 2 de la mañana. Tomen. Ya lo dije”, indicó quien estaba identificada en la red social como @danvati.
Tras ser cuestionada por otros usuarios de la red social, la chica indicó que, cuando tenía 18 años (de eso ya hacía tres años), Luisito la invitó a salir a la Zona Rosa. “Nos empedamos y yo desperté horas después en bull (un bar) y ese wey ya me había bloqueado”. La usuaria tuvo a bien aclarar que el comunicador no abuso de ella sexualmente" "ni se burló de su cuerpo", publicó Publimetro.
El youtuber sólo se limitó a decir, de acuerdo con Wikipedia, que situaciones como ésas son comunes para figuras públicas, y reafirmó su enfoque en la innovación en su contenido de YouTube.
En febrero de 2024 publicó un video sobre el Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador, pero expertos criticaron lo que señalaron como "falta de ética y transparencia en los contenidos creados", ya que, dijeron, "abordan temas sensibles para atraer a un público más amplio".
Foto: YouTube Luisito Comunica
Luisito robó atención tras la derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en el marco del Mundial de Qatar 2022, pues apareció en redes sociales ataviado de la playera albiceleste y posando con aficionados del país sudamericano, no obstante horas antes había lucido el jersey tradicional de México, lo que le valió que cientos de seguidores lo llamaran traidor.
Foto: Instagram @luisitocomunica
En septiembre , Luisito fue detenido en el metro de Santo Domingo, República Dominicana, por grabar videos sin el consentimiento oficial debido, ya que la normativa de este sistema de transporte exige autorización previa para filmar con fines comerciales o no personales, lo que él no había gestionado. Tras ser liberado el mismo día de la detención, ofreció disculpas públicas, comprometiéndose a respetar las leyes locales en futuras grabaciones.
Foto: YouTube Luisito Comunica
En 2021, Luisito visitó Kenia y Sudán del Sur, donde conoció tribus africanas con costumbres inusuales, como el hecho de que le ofrecieran “100 vacas a cambio de Arisita”, ofrecimiento que él hizo pública en Instagram junto con una foto, la cual generó, de nuevo, críticas al influencer por haberse expresado como si su novia fuera una propiedad. Fue objeto de polémica también tras haber publicado fotos de nativos con la leyenda “Qué bien la pasé con estos bros”, pues se argumentó que los usaba como accesorios para sus fotografías que compartía.
Foto: Instagram @luisitocomunica
En 2020, Luisito publicó en Instagram una foto de su novia, la venezolana Ary Tenorio, parada de espaldas y haciendo alusión al nombre de una botella de mezcal que el youtuber sostenía y la cual llevaba por nombre "Tus Nalguitas Serán Mías", lo que desató de nueva cuenta una lluvia de críticas hacia él por presuntamente promover la misógina, la sexualización del cuerpo femenino y perpetuar estereotipos nocivos.
Ante lo anterior, Luisito no tardó en disculparse. “Reconozco que mi fotografía de ayer fue inapropiada y les agradezco que me tomen como ejemplo para que comprendamos que NO es gracioso. Aunque simplemente me dio risa el nombre del mezcal y no pensé en el fondo de su significado, me doy cuenta de que esto debe de parar”, escribió en redes sociales.
Para contrarrestar el error, la pareja invirtió los papeles y recrearon la imagen; esta vez con Ary sosteniendo la botella de mezcal mientras que Luisito posaba de espaldas. No obstante, les salió el tiro por la culata, pues los tundieron de nuevo tomando la imagen como una burla y un fallido intento por limpiar su imagen.
Foto: Instagram @luisitocomunica
En 2019, Luisito Comunica estuvo en medio del eco mediático luego de que youtuber Lizbeth Rodríguez leyó en su programa “Exponiendo Infieles” unos supuestos mensajes en los que Luisito le admitía al youtuber Ryan Hoffman que le había sido infiel a su entonces novia, “La Chule”. Él no desmintió ni corroboró el rumor, sólo anunció que su relación con ella había llegado a su fin.
Mientras servía unos tragos estando con su ex novia Cynthia Velázquez, conocida también como “Chule”, el influencer hizo un comentario que generó la reacción inmediata de su audiencia. “La neta es que el propósito de este juego es ponerte bien peda para al rato abusar de ti”, expresó quien derivado de ello fue calificado como machista e incitador de abuso sexual.
En su última visita a Venezuela, Luisito anunció que había comprado una casa lujosa en ese país a un módico precio de 20 mil dólares, pero la noticia causó el disgusto de la youtuber venezolana Sabrina Tortora, quien dijo que él no sólo estaba armando un espectáculo con la crisis económica de su nación, sino que también era muy probable que los anteriores dueños de la propiedad la habían tenido que vender a un precio “regalado” por necesitar lo que fuera para huir al extranjero.
Luisito Comunica estuvo en la Comarca Lagunera y habló sobre la región asegurando que es una ciudad chaparrita, refriéndose a la falta de edificios, lo que no gustó a los laguneros, quienes calificaron el comentario como una ofensa.
"Deben saber que yo vengo de un país que secuestran mucho, está a la orden del día", expresó el youtuber en el programa "La Resistencia", lo que causó sí la risa del presentador, David Broncano, y del público, pero el disgusto a sus connacionales.
Después de que el youtuber viera a gente paseando perros y ofreciendo clases de baile en una plaza de México, comentó: "El que no trabaja es porque no quiere. No hay excusas”, frase que ofendió a quienes habían estado buscando trabajo sin éxito. “Vives en una burbuja. Llevo más de un año buscando trabajo y no consigo”, expresó un usuario tras las declaraciones de Luisito.
Luisito Comunica estuvo en Chernobyl, donde miles de personas perdieron su hogar y enfermaron gravemente por fuga de material radiactivo. Su visita causó molestia por su actuar, ya que subió fotos en las que decía: “Chernobyl es tóxico, pero no tan tóxico como tu ex”, lo que fue tomado como una falta de respeto para los habitantes que perdieron sus hogares y su salud.