Las tendencias de viajes para 2025, según Expedia
De cara al año 2025, el mundo de los viajes sigue evolucionando, impulsado por preferencias cambiantes y un renovado apetito por experiencias auténticas. Según el último informe Unpack '25 basado en datos de Expedia, Hotels.com y Vrbo, los viajeros están cambiando las cosas. En particular, la generación Z está eligiendo nuevos destinos. Y estas son las ocho tendencias que darán forma al modo en que exploraremos el próximo año.
El turismo excesivo se está convirtiendo en un problema, por lo que los viajeros inteligentes ya no se limitan a acudir en masa a los destinos más populares, sino que están más interesados en añadir un destino menos conocido a su itinerario o en sustituir por completo los destinos populares. Estos destinos alternativos ofrecen todo el atractivo de los lugares más populares, pero sin las multitudes abrumadoras, como se ve aquí en Santorini, Grecia.
Mientras Barcelona lucha contra el exceso de turismo, Girona ofrece una experiencia más relajada y auténtica. Pasee por sus calles medievales, explore las antiguas murallas y disfrute de la cocina catalana local, todo ello mientras escapa de la turistificación de la capital catalana. Otros ejemplos incluyen cambiar Milán por Brescia o elegir Reims en lugar de París.
En 2025, los viajeros se embarcarán en "escapadas de compras", en las que el objetivo es adquirir productos únicos que no se pueden encontrar en casa. Ya sean especias raras, artesanías o artículos de lujo exclusivos, estos viajes combinan la exploración con las compras.
Además: Los 30 mejores destinos para viajar en 2025, según Lonely Planet
Conocida como la cuna del matcha, Uji invita a los visitantes a sumergirse en la cultura tradicional del té. Los viajeros pueden recorrer exuberantes plantaciones de té, probar matcha de calidad ceremonial e incluso participar en experiencias de recolección de té... y llevarse algo a casa para sus amigos y familiares. Otras escapadas populares incluyen explorar los mercados locales en Marrakech o comprar café orgánico de Costa Rica.
Los resorts con todo incluido están dejando atrás su obsoleta reputación, ya que los viajeros de la generación Z buscan vacaciones lujosas y sin complicaciones, con todo a su alcance. Estas propiedades se están convirtiendo en sinónimo de experiencias de alta gama que combinan relajación con actividades seleccionadas.
Foto: Mikhail Nilov/Pexels
Este nuevo resort frente al mar está redefiniendo el lujo en Cancún. Con piscinas privadas, opciones gastronómicas gourmet y programas de bienestar inmersivos, ofrece una versión sofisticada del modelo todo incluido. Otros ejemplos incluyen Alpinresort ValSaa en Austria y Royalton CHIC en Antigua.
En 2025, los hoteles ya no se centrarán únicamente en el lugar donde se duerme, sino también en el lugar donde se come. Los mejores hoteles se están asociando con chefs de renombre para crear experiencias gastronómicas dignas de un destino que atraigan a los viajeros únicamente por su oferta culinaria.
El hotel más nuevo de Las Vegas Strip cuenta con más de 30 restaurantes con menús exclusivos creados por chefs de alto perfil de todo el mundo. En el restaurante de sushi (en la imagen), los chefs más destacados preparan una experiencia gastronómica en un íntimo mostrador con capacidad para 12 comensales. Entre los lugares de moda para gourmets se incluyen el ROMEO Napoli en Italia y Susana Balbo Winemaker's House en Argentina.
Después de años de FOMO (miedo a perderse de las cosas), los viajeros ahora están abrazando la alegría de perderse de las cosas. JOMO travel tiene como objetivo escapar de las presiones de la vida moderna para recargar energías en alquileres vacacionales privados que ofrecen paz y privacidad.
Foto: eberhard grossgasteiger/Pexels
Esta histórica finca ofrece un escape sereno a las afueras de Edimburgo, con amplios terrenos, interiores acogedores y aislamiento total. Perfecta para quienes buscan una desintoxicación digital. Otras escapadas de JOMO incluyen casas frente al mar en Bend, Oregón, y domos de lujo en Kennebunkport, Maine.
Foto: VRBO
Además: Honesty bombing, la tendencia 'honesta' que se está imponiendo en el mundo de las relaciones
Los viajeros buscan experiencias inolvidables vinculadas a fenómenos naturales, desde presenciar la aurora boreal hasta observar migraciones de vida silvestre poco comunes. 2025 es el año de los viajes basados en fenómenos que ofrecen recuerdos inolvidables.
Cada verano, las 'Great Smoky Mountains' (Grandes Montañas Humeantes) se iluminan con miles de luciérnagas sincronizadas, un espectáculo de luz natural fascinante que atrae a amantes de la naturaleza y fotógrafos por igual. Otros fenómenos que no te puedes perder son el plancton bioluminiscente en Vero Beach, Florida, y los murmullos de los estorninos en Dinamarca.
Las películas y los programas de televisión siguen inspirando viajes, y los viajeros acuden en masa a los lugares que aparecen en sus pantallas. 2025 será otro año en el que Hollywood se encontrará con la pasión por viajar, convirtiendo los lugares de rodaje en destinos de visita obligada.
Con el estreno de "The Real Housewives of Dubai", las búsquedas de la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos aumentaron un 30 % interanual. Mientras tanto, Montana y Wyoming ofrecen a los viajeros una muestra de "Yellowstone", por otro lado, los fanáticos de "One Piece" están descubriendo las pintorescas costas de Sudáfrica.
Además: Conoce algunos de los cementerios más escalofriantes de América Latina
Las redes sociales están cambiando la forma en que reservamos viajes, ya que los influencers y los creadores de contenido organizan viajes que se pueden reservar al instante a través de plataformas como TikTok e Instagram. Estos viajes con un solo clic están diseñados para que la planificación de viajes sea lo más sencilla posible.
Desde estancias de lujo en Tulum hasta itinerarios llenos de aventuras en Islandia, los viajeros ahora pueden reservar al instante las vacaciones de sus sueños con solo deslizar el dedo. Esta tendencia agiliza el proceso de reserva, lo que hace que los viajes espontáneos sean más accesibles que nunca.
Imagen: Expedia.com