Pintoras olvidadas de la historia: una injusticia por resolver
Si nos ponemos a buscar, apenas encontraremos mujeres en los libros de Historia del Arte. Todo son "grandes hombres" como Miguel Ángel, Picasso, Vincent Van Gogh, Velázquez... Y, sin embargo, hubo pintoras de enorme talento. Por ejemplo, la autora del cuadro de la imagen. Se trata de 'El arado' y lo pintó la francesa Rosa Bonheur en 1844.
Linda Nochlin fue una historiadora del arte estadounidense que sentó las bases de la historiografía del arte feminista cuando en 1971 publicó su ensayo '¿Dónde están las grandes mujeres artistas?'.
La Asociación La Roldana, que nació en España como una plataforma, pide que la presencia femenina en la Historia del Arte se visibilice: "Creemos que la mejor forma de conseguir un discurso unitario es cambiando radicalmente el mensaje que llega a los cimientos de la sociedad: la juventud. Si al alumnado se le transmite que hombres y mujeres crearon juntos no tendrán que reconstruir la historia más adelante añadiendo a todas estas mujeres que a nosotras nadie nos explicó."
Imagen: www.laroldanaplataforma.com
A nivel mundial existen muchas más asociaciones que luchan por un reconocimiento de las mujeres pintoras en el los libros de historia. En la imagen, museo de Paula Modersohn-Becker en Alemania.
Sonia García, integrante de la asociación La Roldana e ilustradora, habló con Showbizz Daily y nos contó cómo, cuando ella estudiaba Historia del Arte, le molestaba mucho ver que las mujeres eran ignoradas y que a día de hoy sigue siendo así. La Roldana ha elaborado una lista de mujeres artistas a reivindicar y que, en muchos casos, han sufrido un doloroso olvido.
Imagen: Instagram / Ilustración de @soniagarcita
Se dice de Sabina Von Steinbach que fue la primera mujer escultora. Su existencia no está confirmada, pero es mencionada por primera vez en 1617 por Schadaeus, historiador que dijo que la Catedral de Estrasburgo la construyeron el arquitecto Erwin Von Steinbach y su hija Sabina.
Imagen laroldanaplataforma.com / Ilustración de la mano de @cromatica_edu
La pintora Sofonisba Anguissola nació hacia 1532 en Cremona, Italia, y hoy está considerada como una de las pioneras del Renacimiento italiano, cuyas obras se encuentran en colecciones de todo el mundo. Miguel Ángel vio su talento y ejerció de mentor con ella Es una de las pocas mujeres de aquella época que pudo ganarse la vida como pintora. Llegó a trabajar en la corte del rey Felipe II de España.
Catarina van Hemessen fue una retratista flamenca del Renacimiento que trabajó en Amberes. Además de retratos, también pintó cuadros religiosos. En 1567 se la menciona en un libro sobre los Países Bajos como una pintora famosa. Una de sus impulsoras fue María de Hungría.
Imagen: laroldanaplataforma.com / Ilustración de la mano de @cromatica_edu
Lavinia Fontana fue una pintora italiana del periodo manierista. Es especialmente conocida por sus retratos y representaciones históricas, así como por sus motivos religiosos.
Imagen: Instagram / Ilustración de @soniagarcita
Judith Leyster fue una pintora holandesa del siglo XVII. Se la considera una de las pocas pintoras del Siglo de Oro cuya obra ha llegado hasta nuestros días. Sus obras se adscriben al periodo barroco. La imagen es un autorretrato de ella.
Este autorretrato muestra a la pintora Paula Modersohn-Becker. Fue una pionera del expresionismo y la primera artista del mundo a la que se le dedicó un museo entero Murió a una edad temprana. El Museo Paula Modersohn-Becker de Bremen la recuerda desde 1927.
Sabine Lepsius fue una retratista alemana. Vivió y trabajó en Berlín y Múnich. Fue invitada a las exposiciones de la VdBK (Asociación de Mujeres Artistas de Berlín) en 1898, 1901 y 1930. El material se encuentra en el archivo de la asociación.
En la Gran Exposición de Arte de Berlín de 1898, Käthe Kollwitz puede mostrar sus grabados -una técnica de impresión artística- en los que los tejedores pobres luchan contra su explotación. Su obra se conoce como "la revuelta de los tejedores" y es su trabajo más conocido a lo largo de su vida.
Frida Kahlo, la conocida pintora y artista mexicana, nació como hija de una pintora mexicana y un fotógrafo alemán en Ciudad de México. La primera exposición individual de Frida Kahlo tuvo lugar en la Galería Julien Levy de Nueva York en 1938. El reconocimiento de Kahlo como pintora se desarrolló continuamente. Recibió una cátedra en la Escuela de Arte La Esmeralda en 1943. Con su marido, trabajó en esta escuela durante diez años.
Marina Abramović (1946 en Serbia) está considerada una pionera en el uso de la performance como forma de arte visual.
Aparte de estas grandes pintoras y artistas nombradas, hubo muchas más que han sido ignoradas y olvidadas en el tiempo, y, en gran parte, repudiadas, como es el caso de Dora Hitz (1856–1924), Ida Gerhardi (1862–1927), Elena Luksch-Makowskaja (1878–1967) y Julie de Boor (1884–1932).
Imagen: Cuadro de Dora Hitz "Girl in the poppy-seed field", 1891.
Pero, seguro que también hubo grandes compositoras, escritoras, científicas, etc... Aún queda mucho camino por andar para cambiar las cosas y poner a las mujeres de talento en el lugar de honor que les corresponde.
En la imagen: Clara Schumann, pianista y compositora alemana (1819 -1896).