Películas para imaginar cómo es viajar por el universo
Visitar personalmente otras galaxias no es, hasta ahora, una posibilidad para los seres humanos. Sin embargo, los guionistas y directores de cine nos permiten, a través de sus obras, imaginar cómo sería. En la galería enumeramos algunos de los mejores títulos "espaciales" de la historia. ¡Echa un vistazo!
Producida y dirigida por Stanley Kubrick, la película supuso un hito en el universo de la ciencia ficción. '2001' es recordado por su perfección tecnológica (para la época), su realismo científico y por tratar temas como la vida extraterrestre, la inteligencia artificial, la evolución humana y la tecnología.
Más tarde, la producción pasó a llamarse 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', la primera de una serie de películas épicas de ciencia ficción, estrenada en 1977.
Star Wars innovó el género, rompió paradigmas, destacó el llamado “viaje del héroe” y trajo personajes como Darth Vader, Luke Skywalker, la princesa Leia, Chewbacca, Yoda y muchos otros que forman parte del imaginario colectivo.
La película tiene lugar en el año 2122 con astronautas en un barco que regresan al planeta Tierra. En el camino, investigan señales provenientes de un asteroide. En la misión, uno de los tripulantes es atacado por un ser misterioso y acaba llevando un embrión alienígena a la nave.
La producción está dirigida por Steven Spielberg y cuenta la historia de un hombre común y corriente que intuye la llegada de ovnis a la Tierra y se obsesiona con el tema.
El primer largometraje de la franquicia 'Star Trek' se estrenó en 1979, pero la serie de televisión ya existía. La película tiene lugar en el año 2271 y trata de la tarea que el Capitán Kirk y su tripulación deben llevar a cabo: detener un objeto enorme, dotado de inteligencia artificial, que se encuentra en curso de colisión con la Tierra.
El ex piloto de la NASA Cooper y su hija Murphy viven en una granja y notan una inteligencia artificial enviando mensajes en la habitación de la niña. Él, a su vez, debe liderar un equipo que viaja en busca de un nuevo planeta habitable, mientras la humanidad sufre una escasez de recursos naturales.
Arthur Dent descubre que su casa será demolida, que su amigo es un extraterrestre y que toda la Tierra será destruida. Así que toma la única decisión posible: montarse en una nave espacial y descubrir el universo, siguiendo las instrucciones de un libro, la “Guía del autoestopista galáctico”.
Dirigida por Tim Burton, '¡Ataques a Marte!' es una ácida parodia de las películas de viajes espaciales que se rodaron en los años 60. Aquí, naves de Marte llegan a la Tierra y la humanidad espera para ver si los marcianos han llegado en paz. Sin embargo, pronto resulta que su objetivo es destruir el planeta, por pura diversión.
Un equipo de seis astronautas se encuentra en la Estación Espacial Internacional y, desde allí, demuestra la existencia de vida en Marte, al recolectar un ser unicelular del suelo del planeta. Sin embargo, este ser comienza a evolucionar muy rápidamente y pone en riesgo la vida de los tripulantes.
El doctor Ryan Stone se encuentra en una misión espacial con el comandante Matt Kowalsky, cuando su nave queda parcialmente destruida, quedan a la deriva en el espacio, sin posibilidad de ser rescatados. Por lo tanto, buscan soluciones para regresar a la Tierra de manera segura, mientras conocen mejor la vida de los demás.
El astronauta Matt Watney es separado de su equipo tras una tormenta en Marte, donde se encuentra. Cuando el equipo imagina que ha muerto, lo abandonan. A partir de entonces, necesitará utilizar los pocos recursos que tiene para sobrevivir y también enviar señales a la Tierra para que puedan rescatarlo.
El aventurero espacial Peter Quill es capturado por cazarrecompensas después de robar un objeto al villano Ronan. Un grupo de cuatro extraterrestres lo liberan del peligro, pero descubren que el objeto tiene el poder de cambiar el curso del universo. Así, este curioso equipo tiene ahora una misión: proteger el objeto para que puedan salvar toda la galaxia.
Un pasajero espacial, Jim, se despierta prematuramente de su sueño criogénico y se encuentra solo en una nave espacial. Solitario y aburrido, despierta a otra pasajera, Aurora. La atmósfera de romance se instala, hasta que descubre que él la ha despertado y todo cambia.
Sin embargo, deben unirse cuando se dan cuenta de que el barco está en peligro, amenazando a las otras miles de personas que todavía están en sueño criogénico.
La película retrata la historia real de la misión “Apolo 13”. Tres astronautas estadounidenses, Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise, se dirigían a la Luna, pero se produjo una explosión en la nave espacial. A partir de entonces, ellos y el equipo de la NASA, que se encuentra en tierra, luchan para que sobrevivan y regresen lo antes posible.