Un juez prohíbe a Adele reproducir una de sus canciones
En el mundo de la música, un sencillo acorde puede ser la delgada línea que separe un plagio de una canción original. Y en esta tesitura, o parecida, se encuentra la Adele.
La cantante británica ha visto como un juez de Brasil daba la orden de retirar su canción 'Million Years Ago' en todo el ámbito mundial.
Se trata de una medida cautelar, tras la demanda presentada por el compositor carioca Toninho Geraes, tal y como recoge 'The Guardian'.
Foto: Instagram - Toninho Geraes
Esta medida cautelar afecta a las dos discográficas de Adele, Sony y Universal, a las que avisa que impondrá una multa de 8.000 dólares por cada incumplimiento realizado.
Eso sí, las compañías tienen la opción de apelar la decisión del juez que, según reza, insta a "cesar de forma inmediata y global el uso, reproducción, edición, distribución o comercialización de la canción 'Millions Years Ago'".
Además, la orden preliminar del juez también especifica que afecta a "cualquier modalidad, medio, soporte físico o digital, así como en plataformas de streaming o contenido compartido", apunta 'The Guardian'.
Toninho Geraes señala que la canción de Adele, lanzada en 2015, es un plagio de su tema 'Mulheres', interpretado por Martinho de Vila en 1995.
En su demanda, el compositor brasileño exige a Adele las regalías perdidas durante la última década, daños morales y exige "que se le otorguen los créditos de su composición".
Leyendas de la música de los 80 que murieron demasiado pronto
Curiosamente, esta misma canción ya fue acusada de plagio allá por 2015, cuando desde Turquía apuntaron a las similitudes de 'Millions Years Ago' con la canción 'Acilara Tutunmak', una canción de Ahmet Kaya, lanzada en 1985, según recuerda 'The Guardian'.
La pregunta que todo el mundo se hace es si en 2035, algún cantante de Nueva Zelanda reclamará la autoría de una canción similar, lanzada en 1975, y este bucle se mantendrá activo, cada 10 años, hasta el fin de los días.